Lorenza Martínez, directora del Sistema de Pagos del Banco de México (Banxico), confirmó que a través de “transferencias no autorizadas”, una cantidad de dinero fue extraída de al menos cinco bancos mexicanos.
La declaración de Martínez, dada a la agencia de noticias Reuters, tiene lugar a horas de que en redes sociales volvieran a reportarse problemas con el sistema de transferencia interbancaria SPEI.
Empleados de diversas instituciones consultados por Reporte Índigoindicaron que hasta cuatro días tardaron en recibir el pago por las actividades que desarrollan.
Lorenza Martínez no precisó la cantidad de dinero extraída indebidamente, pero negó que el caso se trata de un ataque cibernético.
“Estas transferencias no autorizadas se originaron en el sistema que conecta las instituciones con el sistema de pagos”, dijo Martínez en una entrevista telefónica con Reuters.
“Fue algo hecho a propósito, pero cómo se hizo, estamos en proceso de averiguarlo”, advirtió la funcionaria, quien señaló que no hay reportes de que algún cliente haya sido afectado en esta ocasión.