Banner

El medio que cubre todo Coahuila

18 de junio de 2025
Nacional

Eloy Bedia se dispensa del capítulo general de los Legionarios de Cristo

Eloy Bedia se dispensa del capítulo general de los Legionarios de Cristo
  • enero 20, 2020

*El padre es señalado de encubrir los abusos del sacerdote Fernando Martínez

Por Gloria Islas y Luis Valdés

México, 20 Ene (Notimex).- Con Dios como testigo, el sacerdote y miembro de la congregación Legionarios de Cristo, el padre Eloy Bedia -quien presuntamente alentó a víctimas de pederastia de no denunciar- pidió dispensa del Capítulo General de la Congregación, que se celebra en Roma.

Lo anterior –en sus palabras- para que “pueda aliviar en algo el sufrimiento de las víctimas”, pues varias de ellas –continúa- “comprendo que sientan que mi presencia en el capítulo general como una nueva herida”.

Esto, porque en reiteradas ocasiones víctimas de abusos del sacerdote Fernando Martínez Suárez lo han señalado de haberlo encubierto, a lo que Bedia responde en su misiva fechada el 18 de enero:

“Delante de Dios puedo afirmar que ningún momento encubrí el hecho de los abusos, pues llegaron hacer (sic) de conocimiento común. Fue el director general del entonces (sic) quien me envió a Cancún para encontrarme con las familias”.

Señala que en 1992 se volvió director territorial de la Legión, y “no estaba al tanto del historial de Fernando Martínez Suárez”, y recurre a culpar al fallecido Marcial Maciel de la situación “como es sabido por todos, en la época, las decisiones sobre procesos y movimientos de personal correspondían al director general”.

Y pese a que pide comprensión a sus hermanos “que me habían elegido para representarlos y a todos les pido sus oraciones. Yo también los encomiendo mucho”, en noviembre de 2019 la Arquidiócesis de Monterrey lo recordaba su trato con Martínez.

En una carta fechada el 5 de noviembre de 2019, la arquidiócesis regiomontana le señalaba abiertamente que “lo que sí nos consta es la manera en que usted directamente trató lo sucedido en Cancún: falsas promesas de tratar íntegramente la cuestión, atendiendo y acompañando a las víctimas y sus familias”.

Y continúa “en realidad lo que se presentó de su parte como superior fue desinterés por el bien de los niños y sus familias, pues nunca se les brindo ningún tipo de acompañamiento espiritual ni humano y nadie se interesó por encontrarlos de nuevo”.

Aunque Eloy Bedia señala en su escrito que “me reuní con varias de las mamás de las niñas que habían referido los hechos y algunos días después tuve una reunión más amplía y abierta con los padres de familia del colegio (Cumbres, donde ocurrieron la mayoría de los abusos de Fernando Martínez)”.

-Fin de nota-

 

NTX/GIR-LVR/LVR