POR CAPITAL DIGITAL
‘El Betito’ es el presunto líder de la organización criminal La Unión de Tepito y señalado como el gobierno federal como uno de los principales generadores de violencia y tráfico de estupefacientes en la Ciudad de México y el Estado de México.
El presunto traficante comenzó su historial criminal a gran escala en 2010, cuando se conformó La Unión de Tepito, con supuesto apoyo del Cártel de Jalisco Nueva Generación.
El crecimiento y la expansión del grupo criminal provocó disputas internas entre sus líderes. Uno de los inconformes y quienes ambicionaban ser el mandamás era El Betito.
Por ello, en 2015, El Betito decidió salir de la organización y crear su propio grupo criminal, al cual bautizó como ‘La U’.
Pero, como en toda historia, el rompimiento y los negocios por su propia cuanta del ex, generó conflicto y así comenzó la guerra entre ‘La Unión’ y ‘La U’. Así estuvieron durante dos años.
En 2017, el conflicto se calmó momentáneamente cuando ultimaron al líder de La Unión de Tepito: Pancho Cayagua. Con la muerte de su máximo rival, El Betito reapareció en ‘La Unión’ y dominó toda la organización criminal en Tepito y las zonas que dominaba en la Ciudad de México.
¿Quién pinta para ocupar el lugar de ‘El Betito’?
Ahora con la captura de ‘El Betito’, ocurrida el pasado 12 de agosto, se espera que la historia se repita:
En días recientes, la disputa por el dominio de la organización criminal y la distribución de droga en la Ciudad de México estaba a flor de piel entre ‘El Betito’ y ‘El Tortas’.
‘El Tortas’ inició en La Unión y en 2016 creó la Fuerza Anti-Unión, supuestamente para hacer justicia contra La Unión. Sin embargo, tiempo después se descubrieron sus verdaderas intenciones: Hacerse del control de La Unión.
Así, con la captura de El Betito ahora El Tortas podría ser el mandamás en la organización criminal y en la distribución de drogas en la Ciudad de México.
La guerra entre La U y la Unión de Tepito terminó el 11 de octubre del 2017, cuando “Pancho Cayagua” fue asesinado mientras entraba al estacionamiento de un centro comercial, en la Gustavo A. Madero, presuntamente por órdenes de El Betito.
TAMBIÉN PUEDES VER: