Esta es la cabeza original de la Victoria Alada que coronaba la Columna de la Independencia. Así quedó después de caer durante el terremoto de 7.7 grados que azotó la Ciudad de México el 28 de julio de 1957.
Tras la caída del Ángel de la Independencia, la cabeza original del monumento fue reemplazada y ahora yace a la entrada del Archivo Histórico de la Ciudad de México, como vigilante del inmueble, ubicado en la antigua Casa de los Condes de Heras.
Según el arquitecto Rafael Cordero de la Parra, de la Planoteca del Archivo Histórico, la caída fue tan fuerte, desde unos 38 metros de altura, considerando el tamaño de la columna, que resultó muy dañada y no hubo forma de rescatarla.
“Solamente se conservaron útiles una pierna y un brazo, que fueron incorporados al actual Ángel de la Independencia, que se encuentra en Paseo de la Reforma”, señaló el arquitecto en entrevista.
Fue en 1986 que se rescata la cabeza y se restaura el inmueble conocido como Casa de los Condes de Heras, en Donceles y República de Chile, en el Centro Histórico, donde se instaló el Archivo Histórico de la Ciudad de México.
“Desde entonces somos depositarios de esa parte original que formó parte de ese monumento, una pieza en bronce totalmente, bañado de oro, pero de un bañito delgado que se pega y queda adherido al bronce, por lo que permite que luzca muy dorada”, explicó.
Mucha gente que visita el inmueble, construido en 1776, llega por referencias de la cabeza del Ángel sin saber que también hay un Archivo Histórico que contiene la historia administrativa de la Ciudad de México.
Cordero de la Parra recordó que para mover esa cabeza original, se requiere de unas seis personas porque pesa alrededor de unos 400 kilos, tan sólo toda la pieza del Ángel pesa siete toneladas.
Este Ángel de la Independencia obra de del escultor Enrique Alciati fue inaugurado por Porfirio Díaz el 16 de septiembre de 1910, con motivo del Centenario de la Independencia de México y permaneció ahí por casi 47 años.
Archivo Histórico de la Ciudad de México: República de Chile 8, Centro Histórico. Lunes a viernes 8:30 am a 6 pm.
Por su valor y su trascendencia histórica, el Archivo Histórico puede ser visitado previa cita para grupos no mayores a 20 personas; en el caso de los investigadores, se tendrán que registrar como tal para recibir asesoría y orientación así como para acceder al acervo.