El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) dio a conocer en su Perspectiva Meteorológica para Incendios Forestales que la mayor cantidad de focos de calor relacionados a incendios, detectados hasta el pasado 28 de marzo, están en Jalisco, Michoacán, México, Puebla, Guerrero, Veracruz, San Luis Potosí, Tabasco, Chiapas, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
México tiene dos temporadas de incendios forestales, la primera abarca de enero a junio, y comprende las regiones centro, norte, noreste, sur y sureste; y la segunda arranca en mayo y finaliza en septiembre y sólo se presenta en la zona noreste.
Si bien la quema de pastizales es una de las causas de que el fuego se propague a los bosques, la deforestación permite el crecimiento de arbustos secos, que en esta temporada de calor son el combustible ideal para el origen de incendios forestales en el país.
En su pronóstico semanal, del 27 de marzo al 3 de abril, se prevén valores de temperatura de riesgo de incendio forestal en los estados costeros del litoral del Océano Pacífico, desde Sonora hasta Chiapas, incluyendo la península de Baja California y la depresión del Balsas, estados del norte, noreste y sureste del país.
30
En cuanto a las condiciones de vegetación, ambientales y del suelo, detallan que el riesgo de alto incendio forestal se mantiene en la península de Baja California, Sonora, Chihuahua, Sinaloa, Coahuila, Tamaulipas, Durango, Nayarit, Jalisco, San Luis Potosí, Colima, Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Puebla, Guerrero, Oaxaca, Chiapas y Yucatán.
Por la sequedad de la vegetación, el riesgo se mantiene en Baja California, Baja California Sur, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Durango y en regiones aisladas de Zacatecas, San Luis Potosí, Nuevo León, Guanajuato, Querétaro y Puebla.
El riesgo debido al índice de sequía se mantiene bajo a medio en los estados de Baja California, Baja California Sur, Sonora, Chihuahua, Sinaloa, Coahuila, Durango, Nuevo León, Tamaulipas, Nayarit, San Luis Potosí, Jalisco, Michoacán, Zacatecas, Aguascalientes, San Luis Potosí, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, México, Guerrero, Morelos, Tlaxcala, Puebla, Oaxaca, Chiapas, Quintana Roo y alto en Yucatán.
La Comisión Nacional Forestal indica que del 1 de enero de 2016 al 25 de agosto del mismo año, se registraron 8 mil 599 incendios en las 32 entidades federativas que afectaron un total de 261 mil 260.39 hectáreas, de las cuales 96.21 por ciento fue vegetación en los estratos herbáceo y arbustivo, y 3.79 a arbóreo.
Las entidades con mayor número de incendios fueron la Ciudad de México, Jalisco, Michoacán, Chihuahua, Puebla, Chiapas, México, Tlaxcala, Hidalgo y Oaxaca con 78.43 del total.
Aquellos estados con mayor superficie afectada fueron Jalisco, Sonora, Oaxaca, Michoacán, Chihuahua, Guerrero, Durango, Puebla, Chiapas y Zacatecas, con 77.15 del total nacional.
Disminuye superficie afectada por incendios
La Comisión Nacional Forestal (Conafor) indicó que de enero a marzo de este año la superficie afectada por incendios forestales fue de 26 mil 457 hectáreas, 46 por ciento menos en comparación con el año anterior, cuando fue de 49 mil 636.
En un comunicado, la dependencia dio a conocer que en México se han registrado mil 915 incendios forestales en 29 estados, 24 por ciento menos que en 2017 cuando se presentaron 2 mil 510 siniestros de este tipo.
Por su parte el Centro Nacional de Control de Incendios Forestales (Cenif), operado por la Conafor, indicó que del total de superficie dañada, 96.96 por ciento corresponde a vegetación herbácea y arbustiva de rápida recuperación y el resto, 3.04, a estrato arbóreo.
El organismo detalló que las entidades que concentran más incendiosson el Estado de México, Ciudad de México, Puebla, Tlaxcala, Michoacán, Chiapas, Jalisco, Morelos, Guerrero y Oaxaca, con 86.9 por ciento.
Los estados con mayor superficie afectada, 80.4 por ciento del total, son Oaxaca, Jalisco, México, Guerrero, Chiapas, Puebla, Michoacán, Cuidad de México, San Luis Potosí y Tlaxcala, en ese orden.
Para esta temporada de calor y sequía la Conafor informa que dispondrá de 28 mil 10 elementos de los tres niveles de gobierno, brigadas, voluntarios y apoyo de comunidades; mientras que el Programa Nacional de Prevención de Incendios Forestales cuenta con 527 vehículos especializado y equipados para labores de combate, 197 campamentos y 157 torres de vigilancia.