Petróleos Mexicanos (Pemex) aclaró que no habrá otro “gasolinazo” en 2018, y que los precios del combustible no tendrán incremento hacia fin de año, esto tras las declaraciones que hiciera la Asociación Mexicana de Empresarios Gasolineros (Amegas) de un alza mayor a los 20 pesos.
“Ante rumores sin fundamento que afirman que habría una incremento, quiero dejar claro que esa información es falsa y sin fundamento”, respondió el director de Pemex, José Antonio González Anaya vía Twitter.
?Ante rumores sin fundamento que afirman que habrá un incremento en el precio de las gasolinas⛽️ en ??para fin de año, quiero dejar claro que dicha información es FALSA y sin sustento.
— JoséA González Anaya (@JAGlezAnaya) 16 de noviembre de 2017
Más temprano explicó que el precio de la gasolina seguirá fijándose como se ha hecho desde inicios de 2017, a través de un mecanismo que reduce la volatilidad del mercado.
Tal y como ocurre actualmente cada día los precios sufrirán un ajuste tomando en cuenta el desempeño del precio de barril referencia texano, el tipo de cambio y los costos de operación, fórmula que mencionó “ha funcionado bien”.
En este sentido, la Organización Nacional de Expendedores de Petróleo (Onexpo) sentenció que es imposible adelantar si habrá aumentos importantes en el futuro.
“Es irresponsable asegurar, como quien mira una bola de cristal, que habrá un incremento de precios o adelantar un monto del mismo, debido a la evidencia fundamental de lo que ha sido el comportamiento del mercado, después del ajuste de 20 por ciento en enero que ha mantenido oscilaciones de pocos centavos a lo largo de diez meses”, explicó su presidente nacional, Roberto Díaz de León.
Lo que sí habrá dijo el directivo, es un 64 por ciento de las estaciones de servicio del país liberadas en precio, es decir, que podrán fijar sus propios costos, esto será posible si se concreta el calendario de flexibilización en el precio de las gasolinas marcado por la Comisión Reguladora de Energía (CRE) para 2017.