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Desarrollan app para asistir a invidentes en aeropuertos

 Esta foto del 9 de junio de 2019 muestra a Chieko Asakawa usando la app para recorrer el aeropuerto que ella y su equipo de la Universidad Carnegie Mellon desarrollaron para ayudar a los ciegos a transitar por el Aeropuerto Internacional de Pittsburgh. (AP Foto/Gene J. Puskar/Archivo)

Esta foto del 9 de junio de 2019 muestra a Chieko Asakawa usando la app para recorrer el aeropuerto que ella y su equipo de la Universidad Carnegie Mellon desarrollaron para ayudar a los ciegos a transitar por el Aeropuerto Internacional de Pittsburgh. (AP Foto/Gene J. Puskar/Archivo)

08 de Julio 2019

Moverse dentro de un aeropuerto puede ser complicado. Hay mucho ruido, mucha gente y no siempre están diseñados para facilitar el paso. El desafío es aún mayor para las personas con problemas visuales.

Chieko Asakawa conoce esos problemas de primera mano, por lo que pensó en una solución.

Asakawa perdió la vista a los 14 años de edad y ahora es miembro de IBM y profesora en el Instituto de Robótica de la Universidad Carnegie Mellon. Hace unos meses, ella y otros investigadores de Carnegie Mellon lanzaron una app para moverse dentro del Aeropuerto Internacional de Pittsburgh que proporciona navegación auditiva detallada sobre los pasos que los usuarios deben dar para llegar a su destino, ya sea una puerta de abordaje, un restaurante o un sanitario.

Pittsburgh es apenas uno de un creciente número de aeropuertos en el mundo que proporciona apps de navegación. La aplicación en Pittsburgh, de nombre NavCog, fue utilizada primero en el campus de Carnegie Mellon y funciona prácticamente como un GPS para interiores.

“La independencia es muy importante”, dijo Asakawa. “La tecnología nos ha ido ayudando a ser más independientes y este es uno de los ejemplos. Aún hay muchos obstáculos, pero seguiremos trabajando para hacerla más sencilla”.

Por lo general, los viajantes con problemas visuales llegan al aeropuerto de Pittsburgh y solicitan un guía, comentó Asakawa, pero los guías no están disponibles hasta que uno documenta. Así que deben llegar al mostrador sin ayuda.

El guía lleva a los pasajeros hasta su respectiva puerta de abordaje y se va, comentó. Para Asakawa, si ella quería un café o si su vuelo estaba demorado, era una situación difícil de manejar y por lo general no tenía más opción que quedarse en su lugar.

Con NavCog, ahora puede levantarse y encontrar una tienda o cafetería o simplemente caminar por ahí, indicó. La app ya está en operación y es de descarga gratuita.

Funciona con la ayuda de cientos de punts Bluetooth instalados dentro del aeropuerto para comunicar de manera inalámbrica la ubicación del usuario.