Por Victor Mayén
MORENA, PRD y PAN se unieron para demandar la nulidad de los comicios en el estado de México. En respuesta, el PRI, anunció que defenderá sus triunfos ante las instancias que sean necesarias y advirtió que el triunfo en Coahuila, no está sujeto a ninguna concertacesión.
El diputado del PRD, Jesús Zambrano Grijalva y los senadores del Partido del Trabajo y del PAN, Miguel Barbosa Huerta y Fernando Herrera Avila, respectivamente, coincidieron que el mejor escenario para “limpiar” los comicios a gobernador en la entidad mexiquense, es declararlos nulos.
Jesús Zambrano, vicecoordinador perredista, declaró que la elección en el estado de México, aún no está definida porque por su baja calidad democrática, podría anularse.
“Y a partir de ahí vendrá otra fase, que puede llevar a impugnaciones todavía mayores y que desde nuestro punto de vista, por la calidad de baja esencia democrática de las elecciones y por la cantidad de denuncias de recursos legales presentados, podríamos desembocar en la nulidad de las elecciones. (…) Es decir, no está terminado nada”.
El petista Miguel Barbosa, señaló que hay elementos, como el rebase en los topes de campaña, para que las autoridades electorales local y federal, declaren la invalidez del proceso.
“Si hay de verdad un desempeño autónomo, independiente, valiente que cumpla con la ley de parte de los organismos electorales, tendrá que declararse la nulidad de la elección por el exceso en los topes de gastos de campaña. Sin duda que sí”.
Fernando Herrera, coordinador del PAN, manifestó que su partido alentará la defensa del voto y la limpieza del proceso electoral en el estado de México.
“De las diversas anomalías y los incidentes que se presentaron, puede definirse una ruta clara, desde la ratificación de la votación, hasta lo que sea una estrategia clara de defensa en los tribunales, cuando así proceda”.
Sin embargo, los coordinadores del PRI en el Senado y la Cámara de Diputados, Emilio Gamboa Patrón y César Camacho Quiroz, respectivamente, defendieron el triunfo de Alfredo del Mazo Maza.
Emilio Gamboa, aseveró que el triunfo del PRI en el estado de México, es legítimo y el de Coahuila no es sujeto de negociación alguna.
“Se gana y se pierde por un voto. No es la democracia que quieren los opositores, donde ellos ganan, hay democracia. Cuando ellos pierden, ahí hubo fraude, que lo demuestren ante las instancias legales, que es lo que nosotros vamos a hacer. (…) No por hacer una marcha, nos vamos a dejar. No negociamos Coahuila con nadie”.
El coordinador priísta en San Lázaro, César Camacho, reiteró que el PRI sabrá acreditar sus triunfos electorales del pasado domingo.
“Por acreditar ante instancias electorales, las administrativas electorales, esto es el INE; las judiciales electorales, el Tribunal en todas sus vertientes y ramas, vamos a acreditar el legal y legítimo triunfo de nuestras y nuestros candidatos. Lo vamos a hacer pensando no en el PRI, no con visiones inmediatistas, sino pensando en México”.
En la sesión de la Comisión Permanente de este miércoles, los comicios del pasado domingo fueron tema entre los partidos políticos.