Jesús Velázquez
En una acción coordinada con el Ejército Mexicano, la Policía Federal (PF) y la Procuraduría General de la República (PGR), aseguraron en la Ciudad de México más de 10.5 millones de dólares y detuvieron a 10 personas, entre ellos 6 chinos, quienes integraban una célula delictiva que lavaba dinero para el Cártel Jalisco Nueva Generación y otras organizaciones criminales.
El subprocurador especializado en Investigación de Delincuencia Organizada, Israel Lira Salas, señaló que la detención se llevo a cabo a través de la cumplimentación de dos ordenes de cateo realizadas el 26 y 29 de mayo en diversos inmuebles de la Ciudad de México.
Detalló que el monto asegurado fue de 10 millones 510 mil 152 dólares estadunidenses, un total de 206 millones 608 mil 249 pesos mexicanos.
Dijo que se decomisaron cinco inmuebles, un arma de fuego 9 milímetros, 10 vehículos con compartimentos especiales para ocultar objetos y documentación contable y financiera diversa.
“Las investigaciones permitieron conocer que los detenidos forman parte de unja red internacional de operadores financieros vinculados con distintas organizaciones delictivas generadores de violencia en el territorio nacional, que operan con el dinero de productos de actividades ilícitas”
Lira Salas manifestó que los detenidos fueron presentados ante un juez de control quien los vinculo a proceso por los delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita, así como violación a la ley federal de armas de fuego y explosivos.
Destacó que el juzgador fijo cuatro meses para la investigación complementaria. Fueron internados en el Reclusorio Preventivo Varonil Norte.
TE PODRÍA INTERSAR: