CHRISTOPHER VANEGAS
El secretario de Educación, Higinio González, dio a conocer que debido a la falta de clases presenciales, más de 300 escuelas en el estado han sufrido daños, entre robo y vandalismo por alrededor de 100 millones de pesos.
Entre los principales daños se encuentran los robos de la instalación eléctrica y otros actos vandálicos como el grafiti en las paredes, vidrios quebrados, daños a las instalaciones Y materiales didácticos.
Agregó que además de los daños, que es demás preocupante, el robo a la instalación eléctrica es un tema de considarse, ya que en caso de iniciar las clases de manera presencial esto podría causar un conflicto en las aulas; sin embargo, el regreso a los planteles no se tiene contemplado para próximas fechas, por el tema de la contingencia de Covid-19.
Respecto a los robos y los actos vandálicos dio a conocer que ya se han interpuesto las denuncias de manera formal ante la Fiscalía General del Estado, sin embargo las investigaciones se encuentran en curso y no se ha dado con el paradero de los responsables.
Un monto aproximado de estas pérdidas, entre daños por hechos climatológicos, en donde varias escuelas sufrieron daños en su infraestructura, actos vandálicos y robos, podría ser una cifra mayor a los cien millones de pesos.
El funcionario estatal aseguró que están al pendiente del curso de las investigaciones y confía en que ya no se repitan estos actos vandálicos que ponen el peligro la integridad de las escuelas en el estado.