En los últimos días se ha dado a conocer el nuevo temario de algunos libros de texto para el ciclo escolar 2018-2019. Entre los temas que han llamado más la atención de la opinión pública están el desarrollo de la sexualidad de los adolescentes y diversidad sexual.
Al respecto representantes de ConParticipación ya han salido a fijar su postura al respecto.
Marcial Padilla, director de la plataforma conservadora ConParticipación, también se mostró en contra de la diversidad sexual.
El libro Ciencias y tecnología 1, habla en su bloque 2 sobre la homosexualidad y la masturbación. Dice que la sexualidad debe desarrollarse en acuerdo mutuo, bajo condiciones de respeto y sin intimidación.
Enfatiza que nadie debe ser discriminado por sus preferencias sexuales y acepta que el tema de la sexualidad es abordado con faltas creencias en diferentes ámbitos para confundir a quienes reciben esta información.
Caso Ayotzinapa
Por otra parte, lo nuevos libros de texto de la materia de Formación Cívica y Ética, también para los estudiantes de primero de secundaria, cubrirán el caso de los 43 normalistas de Ayotzinapa.
A los alumnos se les pide que contrasten diferentes notas periodísticas sobre el tema para poder contestar preguntas como : ¿cómo ocurrieron los hechos?, ¿hay alguna contradicción entre los periódicos revisados?, ¿qué han hecho los familiares de las personas desaparecidas?¿qué piden los familiares?, etc.
Entre las premisas de la última reforma educativa se promueve la equidad de género entre las niñas y los niños y el respeto a los derechos humanos de todos. Sin embargo, sorprende que se hable de este caso en los materiales didácticos ya que el caso aún permanece abierto.
Las 212 millones de copias de estos Libros de Texto Gratuitos del Nuevo Modelo Educativo serán distribuidas antes del 20 de agosto a más de 26 millones de alumnos y 1,5 millones de maestros para el Ciclo Escolar 2018-2019.