Cuando regresas de un viaje es duro saber que la ilusión del paseo termina y tienes que acostumbrarte de nuevo a la rutina, pero eso no es lo peor que cuando compartes de manera desmedida datos sobre tu viaje, pues ello puede poner en peligro tus datos personales.
Un estudio llevado a cabo por Kaspersky Lab y Toluna reveló que en Latinoamérica 92 por ciento de los usuarios de teléfonos inteligentes comparten información privada, fotos y videos de sus viajes, hábito que pone en peligro sus datos confidenciales y en ocasiones su integridad física.
De acuerdo con las firmas de seguridad cibernética, aquellos que más información comparten, ya sea con personas conocidas o con el público en general, ponen en mayor riesgo la información de sus dispositivos.
La información de viajes que se comparten en Internet tiene gran alcance, y si no se tiene la precaución necesaria para que no se pueda visualizar el nombre, horarios, traslados o cualquier otra información privada, esto puede llegar a manos de personas con malas intenciones.
Un estudio llamado My Precious Data: Stranger Danger, reveló que 47 por ciento de los usuarios que comparten su información en línea ha experimentado pérdida de la misma, lo que les ha generado dificultades en su vida, tanto digital como real.
Robo de información
También la información que es robada o se pierde en muchas ocasiones se pone en peligro por malos hábitos de los usuarios, quienes suelen dejar en manos de otras personas sus dispositivos inteligentes, los dejan desbloqueados en lugares públicos o comparten su NIP, lo que los deja más propensos a padecer pérdida de datos.
Asimismo, el informe arroja que 65 por ciento de los usuarios que comparten su teléfono inteligente con otra persona ha padecido pérdida de datos en el teléfono.
Pero el acceso al dispositivo inteligente no sólo se consigue de manera física, los hackers pueden acceder a la información sensible de estos aparatos de manera digital, y para ello aprovechan los hábitos de los usuarios, quienes suelen compartir información sensible en línea.
El estudio arrojó también que en América Latina 21 por ciento de los usuarios de aparatos conectados a Internet fue propenso a compartir información con otros usuarios que no conocían. De aquellos que han compartido su información con desconocidos, 59 por ciento ha padecido pérdida de datos.
El director de Consumer Business en Kaspersky Lab, Andrei Mochola, señaló que es una tendencia que las personas que suelen compartir su información con más frecuencia están más vulnerables a padecer pérdida de información que los usuarios más reservados.
De acuerdo con Kaspersky Lab, la mejor manera para mantener a salvo la información contenida en los dispositivos son los buenos hábitos respecto a lo que se comparte digitalmente, así como la adopción de alguna solución que impida la entrada de software malicioso a los dispositivos.
Llamado a usuarios
Ante esto, las autoridades mexicanas alertaron a los usuarios a no poner en riesgo su seguridad.
Aseguraron que muchos usuarios del transporte aéreo comparten en redes sociales su boleto de avión para que amigos y conocidos puedan conocer cada momento de la aventura que representa un viaje, pero con ello se compromete la identidad y la seguridad del pasajero.
Recomendaron a los usuarios no dar a conocer la hora de salida, los lugares a visitar y hasta el regreso con exactitud, ya que esa información puede ser utilizada en perjuicio de ellos mismos, comenzando con el robo de identidad.
Asimismo, apuntaron que este delito tiene como objetivo asumir la personalidad de la víctima para obtener recursos económicos y otros beneficios a su nombre, por lo que recomienda evitar publicar este tipo de documentos.