VÍCTOR MAYÉN
El Congreso de la Unión solicitó a la PGR un informe de la situación en qué se encuentran más de dos mil 178 narcotúneles, que desde el año 2000 fueron utilizados por el crimen organizado.
También pidió a la Procuraduría General de la República, dar a conocer las acciones que ha llevado a cabo para eliminar o clausurar estas construcciones, ligadas principalmente al trasiego de armas, narcóticos y tráfico de personas.
Los senadores y diputados integrantes de la Permanente, consideraron la necesidad de que las áreas encargadas de la seguridad en México y Estados Unidos se coordinen, para erradicar el problema de la inseguridad que aqueja a ambos países y que genera un ambiente no sano a la sociedad y a las instituciones.
En el dictamen aprobado por el pleno del Congreso, se señala que las actividades que realizan los grupos delincuenciales, los ha llevado a ampliar sus operaciones a través de los llamados “narcotúneles”, desde finales del año 2000.
Se destaca que con el paso del tiempo, éstos se han ido perfeccionando en su construcción con nuevas tecnologías de ingeniería.
GG/OPB