Ciudad de México, 6 de mayo de 2016.- Las negociaciones entre la comunidad estudiantil del IPN y la SEP se tensaron este jueves luego de que el secretario Aurelio Nuño propusiera el diálogo en sus oficinas con una mesa para cerca de 50 personas, en el salón Nishizawa, pero los estudiantes no asistieron. Ante este hecho, Nuño Mayer cambió su postura: el diálogo se hará cuando levanten el paro y regresen a clases.
Rechazó que asistirá a la reunión convocada el próximo 12 de mayo por los estudiantes del politécnico.
“Sin dar razón alguna que sustentara el rechazo a su propia solicitud”, los representantes estudiantiles no acudieron “a la audiencia que ellos mismos solicitaron”, se lee en el comunicado emitido por la SEP casi cuatro horas después de la cita a la que convocó el funcionario, misma que se tenía programada para las 10:00 horas, en un día que, por ser festivo, el personal de la dependencia no labora.
Puntualizó que “el diálogo sincero y de buena voluntad no se puede construir faltando a la propia palabra”.
Nueve horas antes de que se cumpliera el plazo para la cita propuesta por Nuño, los estudiantes decidieron que su postura era la del diálogo abierto, “no a escondidas en sus oficinas”, sino en instalaciones del Politécnico, el próximo jueves 12 de mayo.
Ricardo, representante del Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos (CECyT) 5, declaró a CAPITAL MEDIA que: “Ya consideramos que las actitudes que ha tomado este secretario (Aurelio Nuño) ha sido muy prepotente o muy intolerable. Es un servidor público y no ha querido dar la cara, su comunidad se lo ha demandado en reiteradas ocasiones y él no ha querido dar la cara”.
De no aceptar las condiciones de diálogo que pone la Asamblea General Politécnica, Ricardo –en opinión personal– considera que debería pedirse la destitución del funcionario: “Un servidor público que no responde a su comunidad, no puede seguir en su cargo”.
La comunidad politécnica quiere repetir la historia de las mesas de diálogo de 2014; ahora, los estudiantes analizan replicar el formato de la reunión entre funcionarios federales y la comunidad politécnica en el auditorio Ingeniero Alejo Peralta, en el Centro Cultural Jaime Torres Bodet, conocido por los politécnicos como “el queso”.
Este sábado, mediante una asamblea de los estudiantes paristas, se definirá la respuesta que darán a la SEP, entre cuyos puntos que incluirán están la hora, el formato y funcionarios requeridos para la propuesta la cual convoca a un diálogo el próximo 12 de mayo en el IPN.
DGM:.