Contar con estrategias en materia de seguridad, información oportuna de inteligencia y policías mejor capacitados, propusieron especialistas y autoridades durante la Expo Seguridad México.
El comisionado Nacional de Seguridad, Renato Sales Heredia, manifestó que la falta de acopio de armas y la portación de armamento de uso exclusivo del Ejército, en el catálogo de delitos que ameritan prisión preventiva oficiosa, provoca violencia en las calles.
El vocero de la Expo Seguridad, Mario Arroyo Juárez, resaltó que el objetivo de las nuevas herramientas de seguridad son para mejorar la calidad de vida, promover los derechos, la equidad de género, el crecimiento económico, la innovación y el desarrollo sustentable.
Propuso reducir las condiciones de desigualdad, para recomponer el tejido social. “La concentración de personas con bajos ingresos en zonas urbanas y con poco acceso a empleos bien remunerados, generan altos niveles de inequidad, deterioran la calidad de vida y mantienen altas tasas de criminalidad, victimización y violencia”.
Sales Heredia señaló que es necesario respetar a los policías, fiscales y peritos. “Si queremos cambiar las cosas, no sólo se trata de capacitar y profesionalizar; la clave está en el respeto a nuestros policías”.