30 o 50 segundos pueden ser la diferencia entre la vida y la muerte en caso de un sismo, poder resguardarse o salir de un edificio a tiempo es vital cuando ocurre un sismo. Por eso existe la alerta sísmica.
La alarma sísmica es el mecanismo que nos avisa cuando un movimiento telúrico está por ocurrir. Es un sonido que a casi nadie le agrada pero funciona para advertir y activar los protocolos de seguridad necesarios.
Detrás de ese sonido que se propaga a través de los altavoces de la Ciudad de México y de otras ciudades del país, hay todo un sistema diseñado para salvar vidas.
Aquí te explicamos cómo funciona:
El Sistema de Alerta Sísmica México (SASMEX) es operado por el Centro de Instrumentación y Registro Sísmico (CIRES), una organización civil que, a raíz del terremoto de 1985, ha trabajado en conjunto con diversas instituciones públicas y privadas para mejorar el sistema de alertamiento.
Actualmente, la alarma sísmica suena en ciudades que pudieran resultar más afectadas por el tipo de construcciones que hay, por la cantidad de personas que la habitan, entre otros factores. Estas localidades son:
Después de los sismos de septiembre, también suena en Tapachula, Chiapas, y se busca que se active el sistema en otras localidades como Puebla o Veracruz.
Si quieres aprender de este sistema, puedes visitar la página del CIRES.
? Te contamos la historia de la persona que da voz a la alerta sísmica. https://t.co/k9VvfldJZg
— capitalmexico.com.mx (@CapitalMexico) 19 de febrero de 2018