CNDH pide medidas cautelares para normalistas de Mactumatzá, Chiapas
México, 16 Feb (Notimex).- La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) solicitó medidas cautelares para los alumnos de la Escuela Normal Rural Mactumatzá, a los familiares de los 43 Normalistas de Ayotzinapa y a integrantes del Centro de Derechos Humanos Tlachinollan.
En comunicado, la CNDH señaló que el caso es de competencia de la Comisión estatal, pero la CNDH revisará las circunstancias de los hechos ocurridos la mañana de este domingo, en el que resultaron heridos varios integrantes de la Caravana.
La Comisión señaló que “para la CNDH no existe cabida a ninguna expresión que atente en contra del derecho a la libre expresión y menos si se ejercen métodos violentos y de represión.
Por lo que acciones represivas como las cometidas por policías del gobierno de Chiapas en contra de los familiares y organizaciones que forman parte de la denominada ‘Caravana Sur en Busca de los 43’, merecen un atento llamado a detener cualquier estrategia de contención que exponga la vida y la dignidad humana de los manifestantes”.
La CNDH subrayó que la Comisión estatal ya inició una queja de oficio, pero estará cercana a la investigación; además ya solicitó medidas precautorias y/o cautelares para los alumnos de la Escuela Normal Rural Mactumatzá, a los familiares de los 43 Normalistas de Ayotzinapa y a integrantes del Centro de Derechos Humanos Tlachinollan.
-Fin de nota-
NTX/LVR/LVR