Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Viernes 22 de Noviembre 2024
UnidadInvestigación
| | |

Clausuran patio de acopio de materias forestales en Jalisco

Foto: Especial

Foto: Especial

23 de Abril 2018

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) clausuró de manera total temporal un patio de acopio de materias primas forestales con más de 554 metros cúbicos de madera de pino ilegal en el municipio de Mascota, Jalisco.

La dependencia detalló que se trata del mayor aseguramiento registrado en esa entidad, y que la madera extraída ilegalmente equivaldría a la afectación de 158 árboles de pino, de acuerdo con la trocería encontrada en el patio de acopio.

En un comunicado precisó que las acciones mencionadas derivaron de las inspecciones realizadas por la procuraduría para combatir la tala clandestina, en cuyo marco se revisó el sitio referido para verificar operación legal y la procedencia de las materias primas.

Al arribar al lugar, los inspectores de la PROFEPA corroboraron que el patio de acopio contaba con la autorización emitida por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales ( SEMARNAT )

Sin embargo, al momento de la visita, el particular no presentó la documentación requerida para garantizar el correcto control y funcionamiento del sitio, además de no contar con el libro de registro de entradas y salidas de las materias primas forestales.

Dentro del Centro de Acopio se localizaron 554.035 metros cúbicos de madera en rollo de pino (Pinus sp.), de los cuales al momento no se presentó la documentación que acreditara su legal procedencia.

Por lo anterior, se impuso como medida de seguridad la Clausura Total Temporal del establecimiento y el aseguramiento precautorio de la madera.

En caso de que el inspeccionado no presente la documentación requerida debidamente autorizada por la SEMARNAT, se hará acreedor a una multa que va de 100 hasta las 20 mil Unidades de Medida y Actualización vigentes y al decomiso definitivo de las materias primas forestales, independientemente de las sanciones penales que resulten.

La PROFEPA recordó que el Código Penal Federal en su Artículo 419 establece penas de uno a nueve años de prisión y de 300 a tres mil Unidades de Medida y Actualización a quien ilícitamente transporte, comercie, acopie, almacene o transforme madera en cantidades superiores a cuatro metros cúbicos.

Encuentra más notas sobre