REDACCIÓN
México fue sede de la 6° Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), que se celebró este sábado 04 de septiembre en Palacio Nacional.
A la Cumbre asistieron 17 jefes de Estado/Gobierno, dos vicepresidentes y delegaciones de todos los países miembros. El tema con mayor relevancia en la reunión internacional fue la pandemia causada por la COVID-19 y las consecuencias que trajo a la región.
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, durante la inauguración del evento urgió a las 31 naciones participantes, la necesidad de crear una alianza estratégica con Estados Unidos y Canadá para terminar con los bloqueos económicos, promover la cooperación y generar condiciones para un repunte económico.
En el mismo sentido, el mandatario mexicano propuso la creación de una alianza parecida a la Unión Europea entre los países latinos y caribeños. De concretarse dichas alianzas, la región sería capaz de enfrentarse a los mercados más poderosos del globo.
Esta edición de la CELAC culminó con una declaración conjunta de 44 puntos y declaraciones especiales. Entre los temas resaltó el bloqueo de Cuba y la situación de las islas Malvinas.
Entre los acuerdos tomados destaca: el plan de autosuficiencia para acceder a vacunas e insumos médicos, el Fondo regional para desastre naturales, Fijar ante el FMI una postura conjunta para tener recursos a corto plazo, la creación de la primera Agencia Latinoamericana del Espacio y un posicionamiento regional para la cumbre climática COP26.
Al termino de la sesión, el canciller mexicano, Marcelo Ebrard, calificó el encuentro como “muy exitoso” y subrayó el cumplimiento del objetivo principal de ser un instrumento de cooperación e integración regional.
“La Celac, en estos tiempos, puede convertirse en el principal instrumento para consolidar las relaciones entre nuestros países de América Latina y el Caribe, y alcanzar el ideal de una integración económica con Estados Unidos y Canadá en un marco de respeto a nuestras soberanías; es decir, construir en el continente algo parecido a lo que fue la Comunidad Económica que dio origen a la actual Unión Europea”