El portal que habilitó el gobierno federal no soportó el exceso de demanda y dejó de funcionar
CHRISTOPHER VANEGAS
A unas horas de haber sido habilitada la plataforma para registrar a los adultos mayores en el plan de vacunación contra el Covid-19, en vísperas de iniciar con la segunda etapa, el sistema se saturó ante la alta cantidad de personas que ingresaron y dejó de funcionar.
De acuerdo con un comunicado del Gobierno Federal, a partir del 2 de febrero las personas mayores de 60 años podían ingresar a la página www.mivacuna.salud.gob.mx, para iniciar su registro y ser contemplados en la segunda etapa del plan de vacunación anticovid.
Entre los requisitos que se solicita en dicha página se pide la CURP, entidad en donde se radica, un número telefónico de contacto y el de algún familiar, correo electrónico, entre algunos otros.
Sin embargo, luego de un par de horas de haber iniciado con el registro, la plataforma se saturó por lo que cientos de personas de todo México se quedaron sin poder ingresar al sitio y realizar su registro.
Ante esto, dentro del mismo comunicado en donde se da a conocer la página y los requisitos para el registro, se dio a conocer que la página se encontraba saturada, por lo que le solicitaba a la población intentar dentro de un par de horas o al día siguiente.
Como parte del protocolo tras el registro, se contempla que una vez registrado, por medio de la Clave Única de Registro Población (CURP), los servidores de la nación llamarán a los adultos mayores para darles fechas y lugar para el biológico contra el Covid-19.
Al ingresar al portal se observa solo la leyenda que dice “Debido a la saturación de registros, se han presentado interrupciones en el servicio. Estamos corrigiendo y aumentando infraestructura para que no sucedan dichas interrupciones”.
Las personas que vivan en lugares de difícil acceso y no tengan conectividad, serán contactadas en campo por los servidores de la nación en sus hogares.
En redes sociales se vertieron una gran cantidad de quejas por las fallas que presentó el portal de la Secretaría de Salud y pidieron al gobierno resolver pronto esta situación.