Fuerzas Federales detuvieron a José Santos Gonzaga Miranda, ex presidente municipal de Cuetzala del Progreso, Guerrero, por delitos como tráfico de drogas y delincuencia organizada, pero también por su probable participación en la desaparición de los normalistas de Ayotzinapa.
De acuerdo con información del gabinete de Seguridad Federal, Gonzaga Miranda, participó directamente en el trasiego y comercialización de droga, por parte del grupo de Guerreros Unidos, organización criminal que mantiene operaciones en los municipios de Iguala, Cocula y Cuetzala.
Labores de inteligencia entre las secretarías de Gobernación, Defensa Nacional, Marina, Procuraduría General de la República y el Consejo Nacional de Seguridad, permitió ubicar al ex edil municipal en un domicilio de la colonia Pedregal de Santo Domingo, Coyoacán, al sur de la Ciudad de México.
El gabinete de seguridad abrió una línea de investigación que lleva a Ayotzinapa, pues se presume participó en la desaparición de los estudiantes de la Escuela Normal Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa, el 26 de septiembre de 2014.
La información recabada señala que el ex edil podría haber desviado recursos públicos durante su gestión en Cuetzala para ese fin.
OPB