En 1996, Amber Rene Hagerman fue asesinada luego de ser secuestrada en Texas, mientras paseaba en su bicicleta. Cuatro días después de que la capturaron, encontraron su cuerpo.
Después de los procesos legales que esto conllevó, su madre exigió que hubiera leyes más estrictas y un sistema que permitiera la rápida localización de los menores, en casos parecidos al de su hija.
Así nació la Alerta Amber, como un sistema de notificación y alertamiento ante el posible secuestro de menores de edad, sobre todo cuando se determina que su vida está en riesgo.
Aunque se adoptó el nombre de la niña, también se convirtió en un acrónimo de America’s Missing: Broadcasting Emergency Response que puede interpretarse como respuesta de emergencia en medios de comunicación para desaparecidos en Estados Unidos.
En México, este sistema fue activado el 2 de mayo de 2012, funciona a nivel nacional y tiene como objetivo la “búsqueda y pronta localización de niñas, niños, y adolescentes que se encuentren en riesgo inminente de sufrir daño grave a su integridad personal o cualquier otra circunstancia donde se presuma la comisión de algún ilícito, ocurrido en territorio nacional”.
— Alerta AMBER México (@AAMBER_mx) 25 de abril de 2018
La Alerta Amber México puede ser activada en cualquiera de las entidades federativas y es independiente de la denuncia penal que se interponga.
Su funcionamiento está dado por la difusión masiva de un formato único con fotografía a través de la mayor cantidad posible de medios de comunicación así como organizaciones públicas y privadas.
La Fiscalía Especial para los Delitos de Violencia contra las Mujeres y Trata de Personas (FEVIMTRA), que depende de la Procuraduría General de Justicia (PGR), es la encargada de analizar y revisar el caso así como de activar la alerta si cumple con los siguientes criterios:
Anteriormente se debían esperar 72 horas tras la desaparición para activar la Alerta pero ya no es así, la activación será de manera inmediata.
— Alerta AMBER México (@AAMBER_mx) 22 de abril de 2018
¿Cuando se desactiva una alerta?
Ante la posibilidad de que un menor pueda ser secuestrado, las autoridades recomiendan tener una Cartilla Amber que permita tener a la mano los datos necesarios para activar la alerta
¿Qué es la cartilla Ámber? Puede ser clave en la localización de menores desaparecidos. #AlertaAmber https://t.co/2aqF0ch1Sk pic.twitter.com/iwloQE6ioo
— capitalmexico.com.mx (@CapitalMexico) 31 de marzo de 2018