El 27 de abril de 2018 usuarios comenzaron a reportar fallas en el sistema de transferencias. Algunas de las quejas señalaban que no se veían reflejadas las transferencias o pagos, que no había acceso a los sistemas, entre otros.
Días después, el Banco de México (Banxico) señaló que había problemas pero que no tenían elementos para determinar si había sido o no, un ataque cibernético.
Lo que sí fue evidente es que el dinero estaba ‘perdido’, incluidas las nóminas de mucho empleados que esperaron su pago hasta por cinco días.
El once de mayo volvieron las fallas. En el banco CitiBanamex y en la aplicación de BBVA Bancomer, usuarios reportaron que no podían hacer movimientos y, nuevamente, el sistema de transferencias estaba.
La @PGR_mx investiga ciberataque millonario contra bancos mexicanos https://t.co/U1aZ6z2Ri6 pic.twitter.com/ez42L0Xitv
— capitalmexico.com.mx (@CapitalMexico) 16 de mayo de 2018
Y hasta esta semana, comenzaron a explicar qué fue lo que pasó:
El paso a paso de los ciberdelincuentes:
Medidas que han tomado:
El presidente de la Asociación de Bancos de México señaló que este tipo de ataques son muy comunes en todo el mundo y que se está trabajando en detectar a los responsables.
También señaló que, al año, se realizan 360 millones de transacciones a través de SPEI en las que se mueve un aproximado de 180 billones de pesos.
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Ante el problema de ciberseguridad en el sistema bancario, hay que estar atentos ante posibles hackeos a cuentas personales… Aquí te decimos lo que debes hacer https://t.co/geQUhtbQB1 pic.twitter.com/gT43B0Eymz
— capitalmexico.com.mx (@CapitalMexico) 16 de mayo de 2018