La Asociación Nacional de Alcaldes dio a conocer su más reciente informe sobre la violencia contra los alcaldes en el país, señalando que de 2006 a la fecha un total de 126 han sido asesinados. El último homicidio fue el del alcalde con licencia de Coyuca, Guerrero y candidato a diputado local Abel Montúfar Mendoza.
El informe detalla que del total de víctimas, 56 de los asesinados eran alcaldes en funciones, 61 eran exalcaldes y 9 más eran alcaldes electos.
48 de los alcaldes que perdieron la vida de forma violenta corresponden al periodo presidencial de Felipe Calderón Hinojosa (29 en funciones, 4 electos y 15 exalcaldes) y 78 a la actual administración encabezada por Enrique Peña Nieto (27 en funciones, 5 electos y 46 exalcaldes).
En estos últimos 12 años, el PRI ha sido el partido más afectado por la violencia en contra de sus alcaldes, ya que un total de 57 ediles pertenecientes a este partido han sido asesinados, le sigue el PRD con un total de 29 víctimas fatales y el PAN con 17.
Se determina por ejemplo, que de los 126 asesinatos de alcaldes, la gran mayoría se dieron en municipios con menos de 10 mil habitantes (46) y en los de 10 mil a 50 mil habitantes (61).
Además, la ANAC concluye, derivado del análisis de diversas variables que los municipios que representan mayor riesgo para los alcaldes son aquellos en donde existe un bajo desarrollo institucional, donde hay una mayor presencia del crimen organizado y donde se destinan menos recursos para la seguridad pública.