POR Noemí Gutiérrez
El presidente electo Andrés Manuel López Obrador reiteró que su administración buscará garantizar empleo y protección para los migrantes y los mexicanos.
En conferencia de prensa después de reunirse con el gobernador Jaime Rodríguez Calderón, López Obrador señaló que en el encuentro entre Marcelo Ebrard, futuro Secretario de Relaciones Exteriores, con Mike Pompeo, secretario de Estado de Estados Unidos, se planteará encontrar una solución integral y de fondo al fenómeno migratorio.
“Tenemos que dialogar y no llegar a desacuerdos, queremos mantener una buena relación con el Presidente Donald Trump, no queremos confrontación, para que haya pleito se necesitan dos y nosotros no queremos pelearnos pero queremos respeto a los derechos humanos”, dijo
Confió en los buenos oficios de Ebrard para que obtenga buenos resultados en la reunión con Pompeo, tomando en cuenta al gobierno actual.
“Él (Marcelo Ebrard) tiene ya instrucción de que se insista en resolver el problema migratorio atendiendo las causas, que se busque un acuerdo de inversión entre Estados Unidos, Canadá y México y que se incluyan a países centroamericanos para actividades productivas”, manifestó.
“Él lo que tiene que esperar, vamos a esperar cómo se da el acuerdo hoy, él sabe que nosotros vamos a respetar siempre los derechos humanos, siempre”, dijo.
El presidente electo también planteó una estrategia de desarrollo regional.
“Empleo completo, pleno a todos los mexicanos, este es un plan parecido a lo que llevó acabo, en épocas de crisis en Estados Unidos, el Presidente Franklin Roosevelt dando empleo a todos los ciudadanos de Estados Unidos; yo he hablado con el Presidente de Estados Unidos y le he planteado de esta propuesta que implica una inversión de alrededor de 30 mil millones de dólares para el desarrollo de Centroamérica”, expuso.
Detalló que los proyectos como la construcción del Tren Maya, el corredor del Itsmo, el programa “Sembrando vida” se crearán empleos para los mexicanos y los migrantes.
Rechazó que su propuesta de otorgar empleo a Migrantes genera inconformidad en el sureste ya que la ciudadanía es solidaria y fraterna.
TE PUEDE INTERESAR: