Por: Julio Pérez de León
Andrés Manuel López Obrador, precandidato de la coalición “Juntos Haremos Historia”, encabeza la lista de las sanciones más altas, hasta el momento, por irregularidades detectadas en sus informes de ingresos y gastos durante la precampaña. Al político tabasqueño se les castigó con 3 millones 400 mil pesos.
Así lo aprobaron los integrantes de la Comisión de Fiscalización al analizar el dictamen de la Unidad Técnica de Fiscalización (UTF) del Instituto Nacional Electoral (INE), al revisar las cuentas de los aspirantes a la Presidencia de la República, se identificó inconsistencias en los ingresos y gastos del precandidato de la coalición Todos por México, José Antonio Meade Kuribreña, a quien se le sancionó con un millón 800 mil pesos, en tanto, al aspirante de la alianza Por México al Frente, Ricardo Anaya Cortés se propuso sancionarlo con sólo 400 mil pesos.
SANCIONES
López Obrador -> 3 millones 400 mil pesos
Meade -> 1 millón 800 mil pesos
Anaya -> 400 mil pesos
El consejero electoral, Ciro Murayama Rendón, presidente de la comisión de fiscalización, al término de la sesión de trabajo apuntó que las sanciones no impactan en el rebase de topes de precampaña.
La comisión resolvió los dictámenes de la UTF relativo a las precampañas federales (diputados, senadores y Presidencia) que acumularon sanciones por 16 millones 600 mil de pesos, así como en el proceso local en nueve entidades con proceso electoral concurrente, las cuales acumularon sanciones por 19.9 millones de pesos (mdp).