POR NOEMÍ GUTIÉRREZ
El presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, se reúne en privado con los gobernadores de la frontera norte del país para presentarles su proyecto de “zona franca”. El encuentro se desarrolla en la oficina de transición en Chihuahua 216, en la colonia Roma Norte.
El primero en llegar fue el gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca y después el de Nuevo León, Jaime Rodríguez, quien simuló cortar la mano izquierda.
También arribaron el mandatario de Baja California, Francisco Vega; de Sonora, Claudia Pavlovich; de Chihuahua, Javier Corral y de Coahuila, Miguel Ángel Riquelme.
Al encuentro asisten Carlos Urzúa y Graciela Márquez, futuros secretarios de Hacienda y Economía, respectivamente.
El proyecto propone crear una “zona franca” con lo que trasladarán las aduanas de 20 a 30 kilómetros de la línea divisoria; se establecerá una zona libre en los 3 mil 185 kilómetros de frontera. Como parte de su “Plan para la Frontera Norte” se prevén estímulos fiscales y aumentar al doble el salario mínimo.
Además, se propone reducir el Impuesto Sobre la Renta (ISR) a 20% y el Impuesto al Valor Agregado (IVA) a 8%, así como homologar las tarifas y precios de gasolina, diésel y electricidad a los de Estados Unidos.
La propuesta es que desde el 1 de enero de 2019 se aumentará el salario mínimo a cuando menos el doble de lo estipulado en la actualidad.
Por la tarde, López Obrador se reunirá con los gobernadores de Guerrero, Héctor Astudillo, de Jalisco, Aristóteles Sandoval, de Nayarit, Antonio Echeverría y Estado de México, Alfredo del Mazo, para presentarles el “Plan Maestro de Mejoramiento de Barrios”.
Puedes consultar: Seis gastos que conservan los diputados