El sismo de magnitud 7.2 que se registró el viernes con epicentro en las costas de Oaxaca pudo ser percibido por 42 millones de personas, informó el Instituto de Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
El jefe de la Unidad de Instrumentación Sísmica del Instituto de Ingeniería, Leonardo Ramírez Guzmán, dijo que dicha cifra se obtiene con base en el cruce de estimaciones inmediatas y base de datos de población.
En conferencia de prensa en el Servicio Sismológico Nacional detalló que, “de los 42 millones que lo sintieron, 24 millones lo sintieron de moderado a fuerte y 18 millones de fuerte a severo”.
En la región del lago, abundó, las intensidades van de fuerte a moderado, en zonas rocosas como donde se asienta la Universidad Nacional Autónoma de México se sintió muy leve.
Señaló que la estructura de los inmuebles de la Ciudad de México soportaron mejor este sismo por la distancia a que se presentó y porque la zona en que se deslizó la placa tectónica de Cocos fue distinta a la falla que tuvo el 19 de septiembre de 2017.
Ramírez Guzmán aclaró que no hay relación entre los sismos de septiembre y el registrado el viernes con las grietas que han aparecido en algunas delegaciones de la Ciudad de México.