DAVID GONZÁLEZ @Dahevy
En tanto autoridades municipales se molestan porque jóvenes brigadistas del PRI remozan las plazas públicas, el ayuntamiento local mantiene en completo abandono el Hemiciclo a Juárez, ubicado en paseo de la Reforma de esta ciudad, y que a 23 años de su construcción está a punto de caer, en tanto la escultura del benemérito oaxaqueño luce despintada y hace la función de nido de palomas que deterioran con su excremento el histórico monumento.
Al celebrarse ayer 210 años del nacimiento del Benemérito de las Américas, durante una guardia de honor de los Masones, el representante del supremo consejo para el estado de Coahuila Enrique Carlos Estrada lamentó el deterioro del hemiciclo.
“No sé a qué departamento le corresponda pero obviamente presenta una falta de mantenimiento que le corresponde al municipio”, dijo al asegurar que llevan ya más de dos décadas encabezando honores a este ilustre personaje.
En la rotonda dedicada al prócer de la nación se logró constatar las precarias condiciones de su monumento, en el que las columnas son invadidas de moho.
La filtración provocó que algunos cimientos y el frontispicio se cuarteen, y parte de bloques de cemento están a punto de desprenderse.
La iluminación es nula en el lugar, luego que las lámparas tipo led que utilizaban fueron robadas con todo y cables.
La escultura de bronce y estaño enfrentan la falta de mantenimiento y los estragos del tiempo, pues una figura luce despintada por el sol y la falta de un tratamiento especial.
El busto superior del prócer, está cubierta de excremento de pájaros que hicieron su nido en el libro de la Reforma que lleva el Presidente de México bajo su brazo.
DGM:.