Coahuila / 29 de Marzo de 2019
Por: David González
El delegado del gobierno federal en Coahuila, Reyes Flores Hurtado, aclaró mediante un video que el Presidente Andrés Manuel López Obrador no va contra la industria lechera en la laguna. Y es que luego de las declaraciones del miércoles de AMLO, se generó un clima de incertidumbre entre ganaderos de la entidad.
El representante del Gobierno de la República en Coahuila pidió no caer en falsos debates al acusar que “hay quienes quieren generar confusión y temor en inversiones importantes como lo que representa la cuenca lechera de la región”.
Aclaró que el interés del gobierno federal y el anuncio del Presidente de la República es fortalecer una cuenca lechera en el sur del país y que nada tiene que ver con mover o frenar la cuenca lechera más importante que está en la región Laguna.
Precisó que el mensaje estuvo enfocado a darle al sureste del país mayores herramientas de competitividad y generar no solo el tema lechero y de carnes una mayor autosuficiencia alimentaria para esa zona de México.
Destacó que realmente hay un problema en la Laguna por la sobreexplotación de los mantos acuíferos que ha generado incluso problemas de hidroarsenismo, por lo que desde este nivel de gobierno se ha tenido acercamiento con empresarios y asociaciones civiles para elaborar un proyecto para administrar mejor el agua en la Laguna.
“No nos dejemos engañar, el Presidente en ningún momento está amenazando con limitar o terminar la producción lechera en la región, sino que está diciendo que hay que fortalecerla con el sur, donde hay alta disponibilidad de agua”, apuntó.
Por último se refirió al tema de la producción lechera como un tema político para desinformar, por lo que hizo patente el compromiso del gobierno de la República para fortalecer la dinámica en la Laguna.