Saltillo Coahuila / 22 Marzo 2018
Por: David González
Las iglesias y seminarios que para muchos significan los lugares más santos y sagrados en la tierra, se convirtieron en un infierno para al menos once ex-monaguillos y ex-seminaristas que se vieron seducidos por los deseos de sacerdotes que usaron sus poder y figura eclesiástica para abusar sexualmente de ellos; ministros de culto que ahora están siendo investigados por la Fiscalía del estado de Coahuila, donde algunos de ellos continúan oficiando misas y otros más se encuentran fuera de la entidad.
Ahí, en los seminarios, donde los menores buscaban seguir su vocación de servir a Dios; los hombres de sotana sometieron a sus alumnos a prácticas sexuales que incluían el sexo oral y forzado, bajo la fuerza, amenazas, la falsa idea de ser santos, y presiones psicológicas .
Son al menos una decena de niños quienes durante la última década, en la Diócesis de Saltillo principalmente, se convirtieron en víctimas de sacerdotes coahuilenses pederastas; sus testimonios de abuso sexual y psicológico se encuentran relatados en las carpetas de investigación que integra dicha dependencia.
El subfiscal Norberto Ontiveros Leza revela que los menores en ese entonces tenían entre 12 a 16 años y fueron sometidos incluso a golpes dentro de las iglesias y el seminario por al menos once sacerdotes que ya están identificados.
A decir del funcionario de la fiscalía, en las iglesias y seminarios se “cometieron todo tipo de vejaciones contra los menores”; algunos fueron abusados hasta por cuatro años de manera frecuente.
“Había amenazas por parte de los señalados, para manipularlos y poder ejecutar este tipo de delitos de violencia sexual donde señalaban en sus testimonios amenazas de diversa índole e incluso eran sacados del seminario para abusar de ellos” relata.
Actualmente solo se tiene bajo proceso penal Juan Manuel Riojas mejor conocido como “El padre Meño”; sin embargo se investiga el señalamiento de 11 sacerdotes por parte de seis víctimas que indican que hay otros cuatro afectados más.
Por su parte el activista Ignacio Martínez Pacheco, señala que son 18 sacerdotes los involucrados en casos de pederastia clerical en Coahuila, delito por el cual 600 sacerdotes son investigados en todo el país.
Ontiveros Leza añade que ya se dio parte a la Nunciatura Apostólica, toda vez que se piensa que sólo tres de los sacerdotes continúan su ministerio al frente de una iglesia y ocho fueron retirados; de este último grupo se sabe que cinco se encuentran fuera de Coahuila aunque la autoridad asegura tenerlos” bien ubicados”.
“Cuatro víctimas hacen señalamientos de once sacerdotes, pero hay conocimiento que se tienen más víctimas, más de sacerdotes, es decir casi igual número”, destaca el funcionario.
Las carpetas de investigación se siguen integrando ya que se busca que más afectados acuden dar su testimonio y denuncien los abusos, con el fin de afianzar los expedientes, y de esa forma la Fiscalía pueda obtener las órdenes de aprehensión para que se ejerza acción penal contra los sacerdotes pederastas.
“Pudiéramos estar en posibilidad de judicializar algunos de ellos; sin embargo queremos hacerlo de manera más precisa” señala Ontiveros en relación a que con ello se busca evitar que las víctimas sean amenazadas por la curia eclesiástica.