Saltillo, Coahuila / 04 de Marzo de 2019
Por: David González
En Coahuila se estima que cerca de mil 500 adultos mayores están en situación de abandono al no ser atendidos por sus propios familiares, por lo que tienen que ser resguardados en asilos públicos donde se les brinda asistencia social y su protege su integridad física, informó Mayra Deyanira Guillén Charles, directora de Inclusión y Familiar en el Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF).
La funcionaria estatal detalló que tienen conocimiento de 371 personas en Saltillo y 280 ancianos en Torreón que viven en esta situación por lo que se busca hacer todo lo posible para que puedan tener una mejor calidad de vida.
Recordó que este organismo opera seis asilos de beneficencia conformados desde el 2018 y que se ubican en Saltillo, Torreón, dos en sabinas, Nueva Rosita y Piedras Negras.
A su vez, Guillén Charles abundó que la dependencia a su cargo ha brindado desde esa fecha 10 mil servicios entre los que están la asistencia jurídica, regularización de las actas de nacimiento, registros extemporáneos, alimentación diaria y despensas.
Además, los adultos mayores son canalizados con médicos especialistas, reciben aparatos ortopédicos, medicamentos y se les realizan exámenes de laboratorios para quienes están en situación extraordinaria.
La directora de Inclusión Social y Familiar dijo que hay ancianitos que ante la omisión de cuidados por parte de sus familiares se han tenido que resguardar en los organismos civiles como asilos en los últimos días luego de los últimos casos detectados en la Laguna y en Saltillo.
Por otra parte, compartió que en muchas ocasiones, los adultos mayores no quieren dejar sus viviendas a pesar de estar solos por lo que con apoyo comunitario, se les brinda alimentación, cuidados de higiene y procuran visitarlos usualmente.
Sobre los motivos por los que están solos, la funcionaria puntualizó que la desintegración familiar es el detonante para que haya ancianitos en abandono, por lo que se busca mediante la firma de un convenio de participación por medios alternos que las familias se hagan responsables de ellos.