La Secretaría de Gobierno mantiene vigilados a través del Sistema de Seguridad Pública vía geolocalización (GPS) las 24 horas del día a 74 reos que gozan de libertad con brazalete electrónico en el estado y que pueden ser reaprehendidos en cualquier momento al intentar escapar, informó el titular de esa dependencia, Víctor Zamora Rodríguez.
Señaló que es muy difícil que algún reo con brazalete intente abandonar el área restringida que le fue marcada, ya que está bajo la responsabilidad de un aval o persona que firma una carta responsiva por el interno para que pueda purgar su proceso fuera de prisión.
Dijo que las policías encargadas de la vigilancia están preparados para responder de inmediato ante una posible evasión.
Explicó que el beneficio de la libertad con brazalete electrónico implementado en el Nuevo Sistema de Justicia Penal es concedido por un juez de proceso y se notifica a la fuerza de seguridad.
“A nosotros nos dice el juez a qué reo se les pone brazalete y nos limitamos a que no salga de su cuadra, y mediante el GPS monitoreamos a través del C4, y en el momento en que la persona intenta quitárselo se activa el código rojo”, explicó.
Aseguró que se cuenta con personal suficiente para monitorear al reo desde que deja la prisión, y segurilo vigilando.
Como se sabe, con la implementación del Nuevos Sistema de Justicia Penal se introdujeron beneficios como el de cumplir proceso penal en libertad si el delito cometido no es grave y si el acusado no representa un peligro para la sociedad.