Con tal de beneficiar a más de mil 800 taxistas de la localidad, el regidor panista Eduardo de la Peña decidió violar la norma oficial mexicana NOM-047 -que fija las reglas en materia de verificación vehicular-, al alterar los límites de emisión de contaminantes para ayudar a los transportistas a pasar la revisión y obtener el refrendo de sus concesiones.
Según el funcionario, el objetivo de modificar los parámetros es hacer más “laxo” el procedimiento para concretar la renovación de las concesiones.
El regidor del Partido Acción Nacional se reunió ayer con los líderes de las centrales que tienen concesiones, como la CTM, la CROC y la CNOP, y les prometió enviarles hasta sus lugares de trabajo las máquinas verificadoras.
“No hicimos nada más que facilitarles el trámite”, aseguró el funcionario. “Si por ejemplo para automóviles particulares los parámetros son de 200 mil partículas por millón de vehículos, pues a ellos se las vamos a dejar en 100 ó 150 mil; les vamos a bajar un poco, vamos a hacerlo más laxo, porque necesitan pagar sus concesiones, y sin ese requisito no es posible”, explicó De la Peña.
Puntualizó que la acción se realizará a partir del 18 de abril y se prevé que sean diariamente 80 los taxis verificados.
DATO:
– Más de 5 mil taxis circulan en la ciudad.
– Quince millones de pesos ingresarían al ayuntamiento con la verificación.
DGM:.