Sin contar con la autorización de impacto ambiental, el Ayuntamiento local construye el Biblioparque Oriente, por lo que la obra, anunciada con bombo y platillo por el alcalde con licencia, Isidro López Villarreal, podría ser cancelada.
En su último día como alcalde, antes de hacer válida la licencia para buscar la candidatura de su partido al gobierno de Coahuila, López dio el banderazo de arranque de la obra en un predio que se localiza al oriente de la ciudad, por el rumbo del bulevar Otilio González.
Blas López, subdirector Técnico de la Dirección de Obras Públicas del Municipio de Saltillo, informó que a la fecha se tiene un avance en la construcción del 4 por ciento, que consiste la reubicación de 14 de los casi 180 nogales que se encuentran en el sitio.
Lo anterior representa una violación al Reglamento de la Ley de Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente en Materia de Impacto Ambiental del Estado de Coahuila, misma que establece que no podrá iniciarse una obra sin contar previamente con la autorización de la Secretaría del Medio Ambiente del estado.
La instancia dependiente de la Dirección de Obras Públicas del Ayuntamiento y la Secretaría del Medio Ambiente confirmaron la inexistencia de dicho trámite ante la instancia estatal.
El funcionario municipal indicó que la elaboración del estudio de impacto ambiental está en proceso en el Ayuntamiento, sin embargo, este trámite le corresponde hacerlo a la constructora que ganó la licitación, a través del abogado de Obras Públicas.
“Estamos en eso, acaban ellos (la Secretaría del Medio Ambiente del Estado) de reanudar labores el 9 de enero, pero estamos trabajando en eso”, dijo Blas López.
Por su parte, la titular de la Sema, Eglantina Canales dijo que “la presentación y aprobación de una solicitud para una obra debe estar acompañada de una autorización en materia de impacto ambiental, y que en este caso, si está dentro de la mancha urbana, debe ser aprobado por esta secretaría de acuerdo con la Ley de Equilibrio Ecológico y los reglamentos correspondientes”.
Aunque dijo que en el caso de la reubicación de los nogales, el Ayuntamiento tiene la facultad de removerlos para el inicio de la obra es necesario contar con el estudio de impacto ambiental, y tras una inspección, si se detecta que no cumple con los requisitos que establece la ley, podrá ser cancelada. Funcionario omiso podría ser director de Ecología La omisión del trámite se adjudica a Francisco Llamas, representante jurídico de la Dirección de Obras Públicas, quien a pesar de de violar la ley ambiental del estado, puede ocupar la Dirección de Ecología del Municipio.