Vinculan a proceso a Tania; seguirá presa
Zarza Aguilera
La exalcaldesa de Múzquiz, Tania “N”, fue vinculada a proceso por los delitos de ejercicio abusivo de funciones y peculado, luego que un juez de control determinó que existen elementos suficientes para continuar con el proceso penal en su contra y ordenó que permanezca bajo prisión preventiva oficiosa y justificada.
Durante la audiencia celebrada este jueves, correspondiente a la causa penal 1241/2026, el juez resolvió vincular a proceso a la exfuncionaria por el delito de ejercicio abusivo de funciones, en su modalidad de adquisiciones, arrendamientos, enajenaciones o colocación de fondos realizados ilegalmente, así como por el delito de peculado, en su modalidad de disposición de bienes muebles en cuantía mayor. Asimismo, fijó un plazo de seis meses para la investigación complementaria, periodo en el que el Ministerio Público podrá fortalecer la carpeta de investigación y presentar nuevos datos de prueba.
La exfuncionaria fue detenida el pasado 4 de julio en San Pedro Garza García, Nuevo León, tras ser ubicada por la Fiscalía General de esa entidad al existir una orden de captura requerida por la autoridad de Coahuila, para posteriormente ser trasladada y puesta a disposición de la autoridad judicial.
Esta resolución se suma a otro proceso penal que enfrenta la exedil. Durante la madrugada de este jueves, un juez de control modificó la medida cautelar que tenía dentro de la causa penal 119/2025, relacionada con el presunto delito de ejercicio indebido de funciones, y ordenó que también permanezca en prisión preventiva.
El cambio de medida cautelar obedeció a que, de acuerdo con la autoridad judicial, Tania “N” incumplió con la obligación de presentarse periódicamente a firmar, medida que le había sido impuesta desde el 23 de diciembre de 2025, cuando fue vinculada a proceso por un caso relacionado con la presunta asignación ilegal de contratos. Según la resolución, dejó de cumplir con esa obligación durante el último mes, por lo que el juez determinó sustituir esa medida cautelar por la prisión preventiva.
Con ello, la exalcaldesa enfrenta actualmente dos procesos penales distintos. El primero corresponde a la causa penal 119/2025, por presunto ejercicio indebido de funciones, en la que fue modificada la medida cautelar. El segundo corresponde a la causa penal 1241/2026, en la que este jueves fue vinculada a proceso por los presuntos delitos de ejercicio abusivo de funciones y peculado.
Con ambas resoluciones, la exalcaldesa permanecerá recluida en un Centro de Reinserción Social del estado mientras continúan las investigaciones y se desarrollan las siguientes etapas de ambos procesos judiciales.
