Saltillo, Coahuila / 21 de Febrero 2020
Por: David González
Luego del anuncio de un paro nacional de mujeres para el próximo 09 de marzo, la titular de la dirección para Promover la Igualdad y Prevenir la Discriminación en Coahuila, Patricia Yeverino dijo que estará atenta a cualquier acto de violación de los derechos de este grupo y señaló que toda denuncia por parte de quien se sienta ofendida será bienvenida en esta dependencia.
Resaltó que los movimientos de todos los colectivos tienen el derecho fundamental de manifestarse y aunque como funcionaria no puede pronunciarse a favor o en contra, dejó claro que se defenderá en este caso a las mujeres.
Señaló que en cuanto al personal femenino no habrá ningún problema porque se les deje participar de esta convocatoria sin ningún perjuicio en su contra, “desde lo personal siempre he sido feminista que defiende los derechos de otras mujeres pero no solo en tema de ellas, sino también en cuestión de igualdad de derechos”.
Yeverino recordó que la discriminación es la distinción del rechazo que se realiza, que tiene como consecuencia la limitación de un derecho y en ese sentido se tendrán las puertas abiertas por si alguien quiere presentar una denuncia.
Asimismo, mencionó que se debe pugnar por una sociedad sin violencia de género y donde se respete la diversidad.
La funcionaria estatal dejó claro que la administración que encabeza el gobernador Miguel Riquelme se enfoca en políticas de inclusión y de respetar los derechos por igual.
Como se sabe, a nivel nacional fue convocada una marcha denominada “El nueve nadie se mueve” #Undiasinnosotras en donde los colectivos feministas protestarán por el incremento de feminicidios en México y donde se busca que mujeres y niñas no participen en las actividades cotidianas.
Se pide que no haya ni una mujer en la calle, ni una trabajando, en escuelas universidades ni comprando en las tiendas, es decir, que se note un día en el país sin la fuerza femenina.
Patricia Yeverino dijo por último que desde los espacios interinstitucionales del gobierno estatal se busca avanzar en este respeto hacia el género femenino.