Por Daheví González
La Senadora de la República Silvia Guadalupe Garza Galván, el coordinador del grupo Parlamentario del PAN Marco Antonio Cortez Mendoza y la legisladora federal Karla Osuna, así como el candidato del PRI a la Alcaldía de Torreón Miguel Mery Ayup, fueron agredidos por elementos de Fuerza Coahuila cuando intentaban impedirles la entrada al Teatro Nazas donde se desarrollaría el debate a candidatos a la gubernatura.
El argumento cuando el reloj marcaba cuarto para las siete fue: “Ni un invitado más, la casa está llena”, señalaron funcionarios del Instituto Electoral de Coahuila que con ayuda de Fuerza Coahuila impidieron el paso a políticos y público en general lo que ocasionó que el grupo intentara entrar por la puerta lateral.
Los agentes de Fuerza Coahuila- en su mayoría cadetes- sometieron a la fuerza a quienes intentaron pasar la valla tocándole la peor parte a la Senadora Silvia Garza que se apoyaba en un bastón, además del diputado federal Jorge López que de nada les valió su fueron sometidos y empujados para intentar sacarlos por la fuerza.
Sin embargo, el coordinador parlamentario del PAN, Marco Antonio Cortez Mendoza, y su homóloga Karla Osuna alcanzaron a librarse de la agresión y solo pudieron atestiguar el ataque a sus compañeros.
Asimismo, representantes de media decena de medios de radio, prensa y televisión corrieron con la misma suerte y tuvieron que aguardar afuera para que los golpes y empellones de los policías no dañaran sus equipos.
Funcionarios al mando de Gabriela León titular del Instituto Estatal Electoral, iban y venían a pedir instrucciones para saber si les iban a dar acceso a quienes habían llegado a tiempo al debate pero, que por “cuestiones de logística” ya no podían entrar, por falta de lugares.
Fue el priista Miguel Mery Ayup quien compite por la silla de la alcaldía de Torreón quien fue dejado entrar, por lo que los servidores públicos del IEC no tuvieron otra que dejar entrar a los demás políticos.
Luego de la entrada de los legisladores, se dio por cerrado el paso a otros ciudadanos que mostraban sus invitaciones, pero que al ser de la sociedad civil y por no ser “conocidos” se quedaron sin poder acceder a este acto público.
Te podría interesar: