Saltillo, Coahuila / 13 Abril 2018
Por: David González
Fotos: Mario González
Miles de litros de aguas negras del drenaje sanitario inundaron las principales arterias del Centro Histórico de Saltillo por más de tres horas, dejando a su paso mal olor, residuos fecales y una molestia para las personas que tenían que atravesar a pie o en carro, los ríos de suciedad, durante la mañana y medio día de este viernes.
La fuga, a decir de algunos vecinos, comenzó desde las 9:00 horas y se extendió por varias horas, lo que bastó para dejar a su paso una estela de contaminación en el suelo y aire que incluso hizo que algunos negocios cerraran temporalmente sus puertas.
Rodrigo quién labora en la esquina de Ramos Arizpe e Hidalgo reprochó la deficiencia de Aguas de Saltillo, pues una fuga como esa no debe estar tanto tiempo expuesta.
Fue una red de drenaje a la altura del Ojo de Agua la que colapsó por la falta de mantenimiento y desazolve lo que provocó que la alcantarilla botara el agua donde desemboca los desechos del sur de la ciudad que comenzaron a correr calle abajo principalmente por la calle de Hidalgo.
*FUGA* de aguas negras sobre Hidalgo entre Ojo de Agua y Pradexis de la Peña, Zona Centro #Saltillo 11:23 vía @jdanielsantiago @AguasdeSaltillo pic.twitter.com/ALA7C5SG1i
— CIC Saltillo (@CICsal) April 13, 2018
Dicha arteria formó un cauce de varios centímetros de diámetro de líquidos con toda clase de residuos nocivos para la salud que empezaron a filtrarse, en algunos casos, en las cocheras de casas y en las banquetas recién remodeladas de la zona histórica de la capital.
El río tóxico bajó por Hidalgo y continuó hacia Aldama y otra parte por Juárez y Allende donde y se extendió hasta la calle de Victoria.
Fue el corazón del comercio saltillense, donde la problemática dejo más afectación , luego de que los locales comerciales como zapaterías, joyerías y de ropa que se impregnaron del olor.
La fuga de aguas negras ahuyentó también a los comensales de los establecimientos de comida donde el aire se esparció el olor a drenaje.
El foco de infección que dejó esta estela de desechos en el centro de Saltillo tendrá que ser limpiado por brigadas especiales pues se teme que se generen enfermedades con los residuos que dejaron las heces fecales esparcidas en más de dos kilómetros.