La Secretaría de Salud verificará que el padrón de 707 expendedoras de agua purificada en el estado, cumplan con las garantías de higiene y calidad de agua de calidad, que expenden a la ciudadanía, advirtió el titular de esta oficina Roberto Cárdenas Zavala.
Recordó que en el 2015 se sancionaron a 22 negocios por incumplir con las normas sanitarias o técnicas para ofrecer agua tratada para el consumo humano.
Dijo que se identifican cada vez más casos de “camionetas”, que ofrecen garrafones de dudosa calidad, y que serán revisados, además de las expendedoras automáticas de llenado de garrafones, de las que no se conoce a bien, si el agua es tratada o solo está conectada a una llave.
Explicó que esto es una indicación que se giró en esta semana por el Secretario de Salud Jorge Verástegui ante la preocupación que la ciudadanía tome agua realmente purificada en esta temporada de calor.
“Si conocen algún lugar donde se venda este tipo de garrafones de agua, que se le llama purificada o tratada para su venta, pedimos nos lo hagan saber, porque posiblemente no esté al corriente en su regulación y es importante que las personas estén seguras que están tomando un agua de calidad, verificada y estaremos al pendiente”, señaló.
Aclaró que para identificar un garrafón en regla contra un pirata, basta con que el vehículo proveedor o el sistema automatizado de agua, tenga a la vista su registro ante salud, el número de licencia y el nombre del responsable.
“Hemos visto camionetas que venden garrafones en las colonias, hay que verificar que tengan sellos de empresa, por lo que pedimos que ante cualquier duda, denuncien, ya sea por redes o a través del teléfono 01 800 es salud o en la subsecretaría o jurisdicción sanitaria”, indicó.
En Coahuila la ciudad de Monclova es la que cuenta con más de estos negocios, seguido por Torreón y Saltillo.
PURIFICADORAS POR JURISDICCIÓN
Monclova…165
Torreón… 157
Saltillo… 153
Francisco I. Madero… 83
Acuña… 77
Piedras Negras… 33
Sabinas… 29
Cuatrociénegas… 10
Foto: Mario González
DGM:.