Banner

El medio que cubre todo Coahuila

28 de agosto de 2025
Local

Vera actuó sin permiso en misa con anglicana

Vera actuó sin permiso en misa con anglicana
  • agosto 28, 2025

Leslie Delgado

El obispo emérito Raúl Vera López celebró una misa con Emilie Smith, clériga de la Iglesia Anglicana de Canadá, sin solicitar el permiso del obispo de Saltillo, Hilario González, y violando los lineamientos de la Iglesia Católica sobre la participación de personas no ordenadas. Aunque Vera López aseguró que no se trató de un sacrilegio sino de una “falta de disciplina”, su acción generó polémica al permitir que la sacerdotisa levantara el cáliz con la Sangre de Cristo ya consagrada, algo que, según el Código de Derecho Canónico, corresponde únicamente al sacerdote celebrante.

En entrevista, Vera López explicó que las reglas de la Iglesia establecen límites cuando participan miembros de otras denominaciones. Sin embargo, insistió en que su acción no alteró su quehacer sacerdotal y que las personas que acompañaban a Emilie Smith siguieron sus indicaciones: “Le dije: ‘Llévate tus cosas y concelebras conmigo’”.

Posteriormente, el obispo Hilario González se comunicó con él para conocer el contexto de la concelebración, advirtiendo que será el Vaticano quien determine si corresponde alguna sanción. Vera López minimizó la situación: “Quedamos bien; él me dijo: ‘Seguramente me van a llamar’. Yo le expliqué la situación y no vi ningún problema”.

El propio obispo emérito difundió un video en Facebook justificando la participación de la clériga: “Les invito a reflexionar juntas y juntos el Evangelio de este martes y a escuchar a Emilie Smith, que camina entre nosotros recogiendo la palabra de muchas personas en torno a encontrar soluciones a la crisis climática que vivimos”.

La Diócesis de Saltillo confirmó a Grupo Región que se realizará una investigación sobre el polémico acto y que será el obispo Hilario quien determine quién conducirá el proceso. También recordó que a nivel del Vaticano, el Dicasterio para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos es el organismo responsable de imponer sanciones canónicas cuando corresponda.