De acuerdo a la lista de útiles escolares que la Secretaría de Educación Pública (SEP) muestra en su página oficial el gasto varía entre cada nivel educativo.
Por ejemplo para los grados de preescolar no hay una lista predeterminada ya que indica que los maestros se podrán de acuerdo con los padres de familia para la utilización de los materiales de trabajo.
Pero para primaria y secundaria ya hay una lista predeterminada que va creciendo gradualmente mientras se avanza de año. Por ejemplo para primer grado se piden dos cuadernos de 100 hojas grandes un cuaderno de raya también de 100 hojas. Además de un lápiz, un bicolor, una goma de borrar, un sacapuntas, una tijeras de punta roma.
También se les solicita una caja de lápices de colores de madera, un lápiz adhesivo y un paquete de 100 hojas blancas.
Después de confirmar algunos precios el padre de familia gasta alrededor de160 pesos para éstos útiles.
Los materiales van aumentando conforme avanzan de grado. Para sexto año se piden cuatro cuadernos de cuadrícula chica, un cuaderno de raya tamaño profesional de 100 hojas. Además de un lápiz, un bicolor,un bolígraf, un marcatextos, sacapuntas, goma para borrar, tijeras, una caja de lápices de madera, un lápiz adhesivo, un juego de geometría y 100 hojas para necesitar alrededor de 240 pesos para los útiles de un alumno.
Esta cantidad se incrementa al ingresar secundaria ya que el número de materias se eleva.
En un promedio para este nivel de educación se piden entre 8 y 10 cuadernos de acuerdo al número de asignaturas que tenga el estudiante. Además de un lápiz, un bicolor, un bolígrafo, un marcatextos, un sacapuntas, una goma para borrar, unas tijeras, un lápiz adhesivo, un juego de geometría y un paquete de 100 hojas.
Para un hijo estudiante de secundaria el padre de familia debe invertir poco más de 300 pesos. Esto sin tomar en cuenta otras materias como educación física, educación artística, tecnológica y prácticas de laboratorio que elevarán el costo.