RAÚL R. DE SANTIAGO
Luego que el pleno del Senado de México aprobó una reforma constitucional que prohíbe el uso y la comercialización de cigarros electrónicos y vapeadores en todo el país, la medida ha generado un intenso debate en Coahuila, ya que mientras algunos aplauden la iniciativa como un avance en la protección de la salud pública, otros advierten que podría incentivar el mercado negro de estos productos.
Antes de esta reforma federal, algunos estados ya habían implementado medidas específicas para regular los cigarros electrónicos. Por ejemplo, en Coahuila, las autoridades de Salud locales restringían la venta de vapeadores con diversos operativos.
Otros estados, como la Ciudad de México y Jalisco, habían endurecido las restricciones, incluyendo multas significativas para quienes comercializaban estos productos sin cumplir las regulaciones locales, pero en la práctica, estas leyes se enfrentaban a la falta de controles efectivos, lo que permitió la proliferación del comercio informal.
El subsecretario de Prevención y Control de Enfermedades de la Secretaría de Salud, Iván Moscoso González, informó que las autoridades sanitarias de Coahuila han intensificado las medidas contra la venta de vapeadores en establecimientos que operan sin sustento jurídico.
Mencionó que han realizado inspecciones constantes y emitido recomendaciones a los comercios para que se abstengan de vender estos dispositivos a menores de edad y que no está normado el comercio jurídicamente, “Es un insumo que daña la salud y no sería lo más adecuado permitir su venta libremente”, señaló.
Agregó que algunos establecimientos han recurrido a interponer recursos legales, como amparos, para evitar sanciones. “Hemos recibido alrededor de 30 a 50 amparos aproximadamente en el estado, y sabemos que esta práctica también ocurre en otras partes del país”, señaló.
En los casos donde no existen recursos legales vigentes, las autoridades han asegurado loas vapeadores de cerca de 20 establecimientos para posteriormente proceder a su destrucción. Agregó que están a la espera de que lo que determinen las autoridades la aprobación de la ley, ellos seguirán aplicando las normativas locales existentes para regular este comercio.
Vapeadores más dañinos que el cigarro: experto
El doctor Alfonso Carrillo, director de Salud Municipal, advirtió sobre los serios daños que los vapeadores pueden ocasionar a la salud, señalando que estos dispositivos son incluso más perjudiciales que el cigarro convencional debido a la alta concentración de nicotina que contienen.
“El vapeador produce una vaporización que, al ingresar al organismo, genera efectos nocivos graves. Daña las arterias, aumenta la presión arterial, acelera el ritmo cardíaco y favorece enfermedades cardiovasculares. Además, afecta las paredes de los alveolos pulmonares, lo que puede provocar rupturas, endurecimiento o inflamación crónica, condiciones que podrían derivar en tumores a largo plazo”, explicó.
Mecionó que el uso de vapeadores no es una solución saludable y lo describió como “disfrazar un vicio con otro”. Además, destacó los riesgos involucrados en la fabricación de estos dispositivos, particularmente en el manejo de la nicotina.
“Para fabricar un cigarrillo electrónico, se extrae la nicotina de manera concentrada, lo que la convierte en una sustancia extremadamente tóxica. Basta con poner una gota de este extracto en la lengua de un gato o un perro para que el animal muera. Es así de venenosa”, advirtió.
Finalmente, el director de Salud recomendó a la población evitar tanto el consumo de tabaco como el uso de vapeadores, destacando que la única solución para preservar la salud es optar por no fumar. “No hay término medio: o se fuma el tabaco, que aunque dañino tiene menor concentración, o se deja de consumir cualquier tipo de sustancia nociva”, señaló.
La preocupación por el consumo de estos dispositivos ha crecido debido a su popularidad entre los jóvenes y los daños que pueden provocar, como enfermedades respiratorias y dependencia a la nicotina. Las autoridades hacen un llamado a los padres de familia, maestros y a la sociedad en general para sumarse a esta iniciativa y proteger la salud de las nuevas generaciones.
Detecta Icojuve aumento de consumo en jóvenes
El director del Instituto de la Juventud de Coahuila, Iván Terashima Zamora, expresó su preocupación por el aumento en el consumo de vapeadores entre los jóvenes, especialmente menores de edad, y anunció que se implementarán estrategias para informar sobre los riesgos asociados a su uso.
“Vemos que el consumo ha ido en aumento, incluso en jóvenes menores de edad. Nosotros estamos a favor de que se prohíba, pero también hay que tomar en cuenta que, al hacerlo, podría aumentar la venta clandestina”, dijo.
Terashima Zamora agregó que lo más importante es crear conciencia sobre los efectos perjudiciales que los vapeadores tienen en la salud de los jóvenes, debido a las sustancias químicas que contienen.
Con el objetivo de combatir esta problemática, el Instituto de la Juventud iniciará el próximo año una campaña informativa en secundarias, preparatorias y universidades de todo el estado. A través de volantes y materiales educativos, se buscará sensibilizar a los estudiantes sobre los peligros del uso de vapeadores y sus consecuencias en el bienestar físico.
Prohibición podría favorecer el mercado negro: diputados federales
Los diputados coahuilenses Jericó Abramo Masso y Verónica Martínez votaron en contra de la prohibición de los vapeadores y propusieron la regulación, al considerar que esto beneficiará al mercado negro donde costearán estos productios a un 500 por ciento más de su precio regular.
El diputado federal Jericó Abramo se manifestó en contra de la prohibición de los vapeadores, argumentando que una medida de este tipo fomenta el mercado negro y aumenta los riesgos para los consumidores. Dijo que su postura, respaldada por su grupo parlamentario, busca establecer una regulación estricta en lugar de prohibiciones absolutas.
“Yo voté en contra. Nosotros propusimos una reserva registrada, donde se plantea que el vapeador sea regulado, con condiciones claras de consumo y un registro ante COFEPRIS, similar al del tabaco”, mencionó.
El legislador destacó que la regulación permitiría informar a los usuarios sobre los riesgos asociados al uso de vapeadores, como la posibilidad de desarrollar hongos pulmonares, neumonía y otros daños a la salud.
También señaló las consecuencias negativas de la prohibición como la económica. “Hoy ha subido un 500% el costo de los vapeadores porque ya están en el mercado negro. Este índice prohibitivo no solo fomenta la comercialización ilegal, sino que también expone a los consumidores a productos más dañinos y a un costo desproporcionado”, dijo.
Por su parte, la diputada federal Verónica Martínez también se pronunció en contra de la reciente ley que prohíbe los vapeadores en México, argumentando que la prohibición no es la solución para enfrentar este problema.
“Nuestro voto fue en contra porque no estamos a favor de prohibir las cosas en México, sino de regularlas. Prohibir no significa que la gente deje de consumirlos; al contrario, esto abriría la puerta a un mercado negro que es más difícil de controlar”, expresó.
La legisladora dijo que su propuesta buscaba implementar restricciones más estrictas, especialmente para proteger a los menores de edad, pero permitir el uso regulado para adultos. “Éramos de la idea de regularlos, de prohibirlos sí para los menores, pero a los mayores meterles restricciones y regular el acceso”, añadió y cuestionó la incongruencia de mantener la venta legal de cigarrillos mientras se prohíben los vapeadores.
Divide opiniones en el Congreso de Coahuila
En el Congreso del Estado, hace poco más de un mes la diputada local del Grupo Parlamentario del PRI, María del Mar Treviño Garza presentó un exhorto para que la Secretaría de Salud implementara campañas de concientización sobre los riesgos asociados al consumo de estos dispositivos, enfocándose especialmente en los jóvenes.
“Mi exhorto fue principalmente para realizar campañas de concientización, sobre todo dirigidas a los jóvenes. Sabemos que no solo ellos consumen este tipo de cigarrillos electrónicos, pero es importante que todos sean conscientes de los efectos que tienen en la salud”, dijo.
Señaló que el objetivo de estas campañas es la de proporcionar información clara y precisa para que los consumidores puedan tomar decisiones informadas. “Queremos que la gente sea consciente de los daños que estos productos causan a la salud y que, con esa información, decidan y valoren sus elecciones”, expresó.
La diputada mencionó que el proceso de prohibición ya es un tema constitucional y que el Congreso del Estado estará trabajando en las homologaciones necesarias. “Ya quedó completamente prohibido. Ahora hay que analizar qué ajustes se deberán realizar aquí en el estado para cumplir con esta disposición”, señaló.
También hizo un llamado general para evitar el consumo de cualquier producto dañino para la salud, no solo los vapeadores. “Es preocupante el auge que estos productos han tenido en los últimos tres años. Además, muchos de ellos no están regulados, por lo que desconocemos qué ingredientes contienen y los posibles riesgos que implican”, advirtió.
Por su parte, el diputado local del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Jorge Valdés Flores, expresó su respaldo a la prohibición total de la venta y consumo de vapeadores o cigarrillos electrónicos, destacando los riesgos que estos dispositivos representan, especialmente para menores de edad.
“Creo que debemos ser vanguardistas. En Estados Unidos, por ejemplo, llevan 2 o 3 años con la prohibición total, y aquí también enfrentamos un problema porque están al alcance de cualquier persona, incluso menores, quienes los pueden comprar fácilmente en establecimientos como los Oxxo”, afirmó.
“Si no se pueden prohibir por completo, al menos deben regularse. Entiendo que en la Cámara de Diputados ya se aprobó una prohibición total, y desde mi perspectiva, tanto como legislador, coahuilense y padre de familia, estoy completamente de acuerdo con esa medida”, añadió.
Reconoció que existe una diversidad de opiniones al respecto y que, como representante, debe considerar la voluntad de los ciudadanos. “Hay quienes, como adultos responsables, optan por consumir vapeadores sabiendo los riesgos que implican. Aunque respeto esas posturas, si estuviera en mis manos, optaría por la prohibición total”, mencionó.