Con el objetivo de permitir el acceso a la educación a quienes carezcan de documentos legales, el diputado del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Javier de Jesús Rodríguez, presentó una iniciativa para brindar a los migrantes el acceso al sistema educativo estatal.
El legislador explicó que resulta imprescindible esta reforma a la Ley Estatal de Educación, puesto que es irracional que las escuelas nieguen el derecho a la educación a muchos niños, por el simple hecho de no entregar la documentación completa en el tiempo que se les solicita.
“Que la falta de un papel o una fotografía no sea motivo para que no permanezca en el curso; buscamos que se les dé entrada y que después lo repongan”, afirmó.
Asimismo, destacó que en la mayoría de los casos, las familias de los niños que son rechazados por estos temas burocráticos no tienen la posibilidad de reunir los recursos necesarios para obtener ciertos requisitos, como las fotografías, actas de nacimiento, entre otros.
“Hay padres que a lo mejor no tienen el dinero para llevar fotos o algún otro tipo de papelería, que monetariamente se le puede hacer difícil, y por eso no lo llevan, pero están interesados en que sus hijos sigan estudiando”, manifestó
Por esta razón, el diputado propuso que las instituciones educativas concedan que la entrega de documentación pendiente se efectúe posterior al ingreso de los alumnos.
El legislador local criticó que sean los trámites burocráticos los que “corten” el sueño de un niño por seguir estudiando.
Con esta iniciativa se busca que la Ley Educativa de Coahuila se armonice con la legislación federal para que cumpla con las normas y tratados internacionales.