Saltillo, Coahuila / 13 de Febrero de 2019
Por: Yvonne Reyes Campos
El diputado Rubén Moreira Valdez, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), anunció este martes una iniciativa para que el salario de los trabajadores esté libre del cobro de comisiones bancarias.
Durante su intervención, indicó que actualmente son 18 millones de personas en México quienes reciben su salario con la intermediación de la banca y pagan comisiones, que van de los tres hasta los 7 mil pesos.
Por ello, Moreira Valdez, junto con su compañero de bancada Isaías González, impulsan reformas al artículo cuatro Bis de la Ley para la Transparencia y Ordenamiento de los Servicios Financieros, en materia de comisiones bancarias.
El legislador de Coahuila explicó que la intención es definir normas protectoras que establezcan que los salarios no sean objeto de compensación, descuento o reducción, frenar el abuso de las Entidades Financieras y cumplan de una vez por todas con la Ley de Transparencia.
A su vez, el vicecoordinador parlamentario, explicó cuáles son los casos en los que se proponen que las Entidades Financieras no cobren comisiones: por consulta de saldo en cajero automático, apertura de crédito, por no mantener un saldo mínimo en la cuenta, por administración o manejo de cuenta, por disposición de efectivo y por cheque librado.
Tampoco habría sobrecosto para personas físicas o morales por recibir pagos con tarjeta de crédito o débito, sobre los créditos por los que cobran intereses moratorios; sólo habrá comisión por concepto de anualidad de una tarjeta de crédito.
“No es justo y es un exceso, que a un trabajador al que obligan a tener una tarjeta de débito le cobren por la apertura de esa cuenta, le exijan tener un saldo mínimo de su propio dinero, le resten patrimonio por administrar el dinero que le pagaron, por girar un cheque o por disponer de su salario”, consideró.
Asimismo, manifestó que a diferencia de la iniciativa de ley que circuló en el Senado de la República, su propuesta es viable y bajo ninguna circunstancia, amenaza con paralizar el sistema bancario, ya que éstos tienen importantes márgenes de ganancia y los cambios a la ley propuestos por el PRI pretenden regular el cobro de las comisiones justas en beneficio del patrimonio de los trabajadores.
“No es justo y es un exceso, que a un trabajador al que obligan a tener una tarjeta de débito le cobren por la apertura de esa cuenta, le exijan tener un saldo mínimo de su propio dinero”