La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) capacitó con técnicas para abatir las plagas del campo lagunero.
La capacitación forma parte de las acciones del Programa Binacional de Erradicación del Gusano Rosado y Picudo del algodonero de la región Lagunera, que emprende la Sagarpa por la experiencia que se tiene por esta situación.
Según informó José Armando García Triana, delegado de de la dependencia en La Laguna, el objetivo es el fortalecimiento de las capacidades técnicas relacionadas a la biología y hábitos, así como a la detección y control del “picudo” algodonero.
La capacitación está diseñada principalmente para los profesionales fitosanitarios autorizados en plagas reglamentadas del algodonero y entre los temas que se abordaron se encuentran los antecedentes e importancia sobre el tipo de aspersión para la erradicación del picudo del algodonero; accesorios y procedimiento de calibración de las aeronaves para la aspersión de “malation a ultrabajo” volumen; planeación, ejecución y validación de las aspersiones aéreas de malation a ultrabajo volumen.
Lo anterior fue también hecho en coordinación con el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA, por sus siglas en inglés) y el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria, quienes estuvieron presentes en las Juntas Locales de Sanidad Vegetal de Coahuila y Durango.
Durante 2016 en la Comarca Lagunera, tanto de Coahuila como de Durango, se cultivaron 12 mil 400 hectáreas de algodón de las cuales 10 por ciento se perdió por dicha situación. Algunos otros cultivos afectados por diversas plagas son el sorgo, frijol y hortalizas. Seguro Catastrófico Tanto productores agrícolas como las autoridades esperan que se intensifiquen las lluvias en las próximas semanas, que ya se tienen en diversos puntos del estado para beneficio del campo.
Alfio Vega de la Peña, secretario de Desarrollo Rural (Seder), dijo que el gobernador Rubén Moreira Valdez da seguimiento puntual a las condiciones que enfrenta el agro de Coahuila ante las insuficientes lluvias registradas en el territorio.
Sin embargo, con oportunidad gestionó ante el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, a través de la Sagarpa, un Seguro Catastrófico por 28 millones de pesos para atender alguna eventualidad que se presente por la escasez de precipitaciones.
“Hay sequía, hay animales muertos, pero se tienen registros de lluvias, aunque mínimas, en las regiones sureste, Laguna, Desértica y Carbonífera, y esperamos que se incrementen en las próximas semanas”, indicó.
El titular de la Seder expresó que en comunidades aledañas a Saltillo, Ramos Arizpe y Arteaga generalmente las lluvias se presentan a fines de junio y en las primeras semanas de julio, por lo que esperamos que el pronóstico se cumpla.
Por otra parte, anticipó que en los próximos días estará en Coahuila un grupo de representantes del gobierno norteamericano, para analizar con autoridades de la Seder y la Sagarpa las condiciones que se tienen en el estado.
Recordó que recientemente los técnicos encargados de este programa, recibieron del gobernador Rubén Moreira 18 nuevas casetas, totalmente acondicionadas para el desempeño de su labor.
Son unidades de 25 metros de longitud, el doble de las que tenían anteriormente, además de que cuentan con dormitorio, baño y oficina para realizar su trabajo en campo, lo que les permite avanzar en el Programa de Sanidad entre los hatos ganaderos y caprinos de la entidad