Saltillo, Coahuila / 25 Mayo 2018
Por: David González
El Fiscal General del Estado Gerardo Márquez Guevara dio a conocer en entrevista para Capital Coahuila que se abrirá una carpeta de investigación sobre el predio que presuntamente se utilizaba para desaparecer cuerpos en el municipio de Guerrero.
Aceptó que hasta el momento no tenía conocimiento de este hecho sino hasta que empezó a circular la versión periodística.
“Yo tengo conocimiento del tema, precisamente por la nota y en esa medida… Por lo que se va generar una carpeta de investigación y un acta circunstanciada derivada de la nota periodística”, señaló.
Adelantó que ya se dio instrucciones al fiscal especializado en el tema de desaparecidos José Ángel Herrera además de que se podrían desplazar hasta el lugar al que se refiere la nota con los peritos especializados.
“Por lo menos se va iniciar una indagatoria, vamos a girar los oficios necesarios para que se ofrezca información del predio y todo ello”, concluyó.
Como trascendió este pasado jueves en un predio propiedad de la sección V del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), ubicado en el municipio de Guerrero se hallaron tambos en los que aparentemente se utilizaban para desaparecer cuerpos de ejecutados por parte de un grupo delictivo.
Se pudo conocer según las publicaciones periodísticas que Arturo Lozano Legaspi, representante seccional del SNTE que a principios de este año, se llevó a cabo un cateo del centro recreativo Daniel Pérez Sartillo que está ubicado sobre la carretera número dos.
En este lugar elementos de Fuerza Coahuila a decir del testigo se hallaron varios tambos de 200 litros de lámina que se piensa utilizaba el crimen organizado para desparecer personas.
Fue en este municipio del norte de Coahuila donde se presume operaba una célula de la delincuencia organizada y que entre el 2009 al 2012 que tuvieron su mayor auge delictivo, se usaron varios predios como campos de exterminio.
Por los datos que dio este miembro de la seccional de maestros, el predio fue abandonado por la inseguridad en la zona al ser paso obligado para los Estados Unidos.
Como se recordará el Penal de Piedras Negras y predios de Acuña eran utilizados para la desaparición de cuerpos en Coahuila por grupos relacionados a los Zetas.