Por: David González
Es urgente frenar el crecimiento de las pandillas en la región, pues son actos vandálicos que han llegado hasta los homicidios durante sus enfrentamientos, advirtió el presidente de la Red Jóvenes por México, Eduardo Medrano Aguirre.
Exhortó a las autoridades del municipio de Saltillo a que revisen las estrategias y busquen un contacto directo con estos grupos en las colonias.
Consideró urgente crear mesas de trabajo y tener policía de contacto, así como patrullaje frecuente, sobre todo en las colonias más conflictivas, luego de crecer exponencialmente los grupos de “chavos banda” en los polígonos de pobreza.
Reconoció que en Saltillo hay un programa llamado Tirando Barrio, en el que también los policías practican el baile colombiano e incluso hay concursos entre los jóvenes, se requiere de más contacto. Lamentó que a últimas fechas se han registrado actos violentos, debido a enfrentamientos de grupos rivales y con saldo de muertes.
“Esto nos lleva a replantear las acciones y tenemos la necesidad de revisar la estrategia, para disminuir ese fenómeno”. Dijo que los actos de represión a los jóvenes pandilleros no funcionan, porque eso sólo genera más violencia e incluso actos de revanchismo entre los mismos grupos hacía la policía. Estimó que para evitar que se generalice el vandalismo en la ciudad, debe haber programas preventivos, mediante actividades deportivas y culturales.
Insistió en que debe haber un grupo de proximidad para acercarse con programas preventivos y actividades de entretenimiento, cultura y deporte para los jóvenes. Recordó el caso de Ramos Arizpe, donde la Dirección de Seguridad Pública aplicó un programa novedoso De Barrio en Barrio, donde los elementos de la policía municipal realizan actividades de baile con los jóvenes y eso ha desalentado los actos violentos.
“Aún hay tiempo y es un buen momento para intervenir y generar reuniones con las diferentes pandillas, sobre todo las más conflictivas para generar actividades que los alejen de malas conductas y sobre todo promover entre ellos la aspiración a ser buenos ciudadanos”.
Tan sólo en Saltillo se tienen identificadas más de 300 pandillas, donde más de una docena son consideradas de alta peligrosidad y están ubicadas en los sectores oriente y poniente de la capital. Autoridades han informado la existencia de grupos de WhatsApp de vecinos vigilantes.