Urge regular a motociclistas

JESSICA ROSALES, MIGUEL VILLARELLO, RAUL R. DE SANTIAGO
La presencia de accidentes viales relacionados con motociclistas en Coahuila ha generado preocupación entre diversos sectores, que coinciden en la necesidad de reforzar la regulación y la capacitación. De acuerdo con datos oficiales, solo en Saltillo el 10 por ciento de los percances en la ciudad involucran a motociclistas, muchos de ellos sin licencia o sin el equipo de seguridad adecuado.
Ante esta situación, la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) ha solicitado a las autoridades la implementación de cursos de manejo obligatorios para repartidores de aplicaciones de entrega de comida. Por su parte, diputados locales plantean la revisión de los reglamentos y la aplicación de exámenes de habilidades antes de otorgar licencias de conducir.
De acuerdo con información de la Administración Fiscal General en 2024 se registraron 16 mil 224 motocicletas solo en Saltillo, lo que significa un incremento del 17.1% en el padrón en comparación al año anterior.
El aumento en el uso de motocicletas como medio de transporte se ha vuelto evidente en los últimos años, ya que permiten reducir tiempos de traslado y evitar congestionamientos. Sin embargo, esta mayor presencia en las calles también ha traído consigo la incidencia de accidentes.
Motocicletas, involucradas en el 10% de accidentes en Saltillo
Los accidentes de tránsito en los que están involucradas motocicletas representan el 10 por ciento del total de percances viales en la ciudad, de acuerdo con datos de la Subdirección de Tránsito y Vialidad de Saltillo. De enero a marzo de este año, se han registrado 29 accidentes, mientras que en el mismo periodo de 2024 se contabilizaron 32 casos, lo que refleja una ligera disminución, aunque el problema sigue siendo significativo.
Zulema Banda, subdirectora de Tránsito y Vialidad en Saltillo, informó que los accidentes en motocicleta ocurren principalmente por no respetar los señalamientos viales, como semáforos y altos, así como por exceso de velocidad y falta de precaución.
“Los hechos de tránsito en motocicleta, en su mayoría, se deben a la falta de atención de los conductores. No respetan los señalamientos viales y, en algunos casos, circulan de manera imprudente entre los vehículos”, explicó.
Aunque en lo que va de este año no se han registrado fallecimientos por accidentes en motocicleta, en años anteriores se han reportado muertes, principalmente en choques contra objetos fijos. “Los accidentes fatales han ocurrido cuando los motociclistas pierden el control y chocan contra estructuras como postes o bardas, en la mayoría de los casos por exceso de velocidad”, detalló la funcionaria.
Otro de los problemas detectados por las autoridades es la falta de cultura en el uso del casco y equipo de seguridad. A pesar de que el reglamento de tránsito establece su uso obligatorio, muchos motociclistas circulan sin estas medidas de protección.
“Falta mucha cultura vial entre los motociclistas. Es indispensable que comprendan que deben portar casco de seguridad tanto el conductor como el acompañante, además de contar con licencia y placas en regla”, enfatizó.
Además, la funcionaria recordó que las motocicletas están diseñadas para transportar únicamente a dos personas y que viajar con más pasajeros o con menores de edad representa un grave riesgo.
Prohibido que menores conduzcan motocicletas
Uno de los problemas más preocupantes es la presencia de menores de edad conduciendo motocicletas, muchas veces con el consentimiento de sus padres, quienes les facilitan estos vehículos como medio de transporte.
“Queremos hacer un llamado a los padres de familia para que comprendan que proporcionar una motocicleta a un menor es una irresponsabilidad que puede traer consecuencias fatales. Además, está tipificado como un delito en el Código Penal del Estado de Coahuila”, advirtió Zulema Banda, subdirectora de Tránsito en Saltillo.
Actualmente, no existe ningún tipo de permiso especial que autorice a menores de edad a manejar motocicletas en la ciudad, por lo que hacerlo constituye una infracción grave.
Finalmente, la subdirectora de Tránsito y Vialidad hizo un llamado a la ciudadanía a respetar el reglamento de tránsito para evitar accidentes y garantizar la seguridad de todos los usuarios de la vía pública.
Urge Canaco regulación y capacitación de manejo a repartidores en moto
La Canaco Saltillo lanzó un llamado urgente a las autoridades para que exijan cursos de manejo y vialidad a los jóvenes que trabajan como repartidores en aplicaciones de entrega de comida.
Mario Aguirre, directivo de Canaco Saltillo advirtió sobre la creciente problemática de accidentes viales protagonizados por motociclistas, en su mayoría jóvenes sin licencia de conducir.
“Es un problema grande que hay de motocicletas en Saltillo, incluso en Ramos Arizpe. Vemos con mucha preocupación que generan accidentes continuamente, y eso hace replantear, y un llamado a las autoridades, que exijan un curso para poder ser, como bien lo mencionas, operador de Didi, o de Rappi, y de todas estas aplicaciones de comida”, señaló.
El directivo mencionó que la falta de experiencia y conocimientos viales de los repartidores representa un riesgo tanto para ellos como para los demás automovilistas y peatones.
“Es importante que se les dé un curso de manejo porque la ciudadanía está viendo con preocupación que ocasionan muchos accidentes por el mal manejo que hacen, y que muchas de las veces son jóvenes que no traen ni siquiera licencia de conducir, y eso hace que tengamos muchos problemas ahí con ellos”, enfatizó.
La creciente demanda de servicios de entrega a domicilio ha impulsado un aumento en el uso de motocicletas, lo que, a su vez, ha derivado en un mayor número de incidentes viales. Ante esta situación, la Canaco reiteró la necesidad de regular y capacitar a estos trabajadores para reducir los riesgos en las calles.
Falta cultura vial en motociclistas y rigor en licencias: Diputados
El crecimiento acelerado del uso de motocicletas en Coahuila ha generado preocupación entre legisladores, quienes coinciden en la necesidad de reforzar la cultura vial y aplicar con mayor rigor las normativas existentes para reducir los accidentes de tránsito.
El diputado del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Jorge Valdés, señaló que el crecimiento exponencial del uso de motocicletas en el estado ha tomado por sorpresa a las autoridades y a la sociedad en general, evidenciando la falta de cultura vial y la necesidad de aplicar con rigor la normativa vigente.
Explicó que, de acuerdo con las normas de urbanismo internacionales, la jerarquía en el uso de las vías públicas prioriza primero al peatón, luego al ciclista, después al motociclista, seguido del transporte urbano y, finalmente, al vehículo particular. Sin embargo, reconoció que en la práctica esto no se respeta, ya que la infraestructura y la movilidad en Coahuila han sido dominadas por los automóviles.
Recordó que, en la legislatura pasada, se modificó el Reglamento de Tránsito para hacer obligatorio el uso del casco tanto para el conductor como para el acompañante de la motocicleta, con sanciones en caso de incumplimiento. Sin embargo, aclaró que no se busca aplicar una política de “cero tolerancia”, pues muchas personas dependen de este vehículo para trabajar o trasladarse.
Asimismo, hizo un llamado a las autoridades a revisar la relación entre el número de motocicletas registradas y las licencias expedidas, pues aseguró que existe una gran brecha entre ambas cifras.
Sugirió que, aunque la ley no prevé explícitamente una prueba de manejo para motociclistas, se podría implementar un examen teórico-práctico aleatorio al momento de tramitar la licencia, lo que ayudaría a filtrar a conductores sin conocimientos básicos de conducción y normativas viales.
Por su parte, la diputada del PRI, Marimar Treviño, respaldó la necesidad de fortalecer la cultura vial y consideró que los reglamentos de tránsito municipales deben revisarse para determinar si requieren modificaciones en materia de prevención de accidentes y responsabilidad en la conducción.
“Habría que revisar los reglamentos de tránsito municipales y, si se requiere en el tema de las motonetas, hacer alguna modificación en el sentido de la prevención de accidentes y la responsabilidad en la conducción”, expresó Treviño.
La legisladora indicó que, en su Distrito, el 14, ha recibido quejas ciudadanas sobre la falta de respeto a los señalamientos viales por parte de conductores de motocicletas y vehículos, especialmente en altos y cruceros, lo que pone en riesgo a peatones y automovilistas.
Subrayó que el Código Penal y los reglamentos de tránsito ya contemplan normas estrictas, pero insistió en que es necesario crear mayor conciencia ciudadana sobre el respeto a las normas de movilidad.
En este sentido, propuso implementar campañas de educación vial dirigidas tanto a motociclistas como a automovilistas, enfocadas en fomentar una conducción responsable y reducir accidentes.
Ambos legisladores coincidieron en que, más allá de endurecer las leyes, el verdadero reto es garantizar su cumplimiento y reforzar la educación vial, tanto a nivel ciudadano como en la supervisión de las autoridades.
APUNTE
- 25 de enero de 2025: En la colonia Rubén Jaramillo, el conductor de un automóvil Mitsubishi Lancer invadió el carril de dos jóvenes que se desplazaban en una motocicleta, provocando un accidente que dejó a los menores de 17 años lesionados.
- 8 de marzo de 2025: Un trágico accidente en la Carretera 57, a la altura de la Villa de Bella Unión en Arteaga, resultó en cuatro personas fallecidas y dos heridas de gravedad. El incidente ocurrió cuando un automóvil perdió el control e invadió el carril contrario, colisionando con una motocicleta que transportaba a un hombre y dos mujeres. Las tres personas en la motocicleta fallecieron en el lugar.
- 16 de marzo de 2025: En la calle Ramón de León, una camioneta Nissan Frontier no respetó una señal de alto y chocó contra una motocicleta en la que viajaban un padre y su hijo de 11 años. Ambos sufrieron lesiones, pero no requirieron hospitalización inmediata.
- 17 de marzo de 2025: Dos hombres en estado de ebriedad que viajaban en una motocicleta perdieron el control y se estrellaron contra una camioneta estacionada en la lateral del Periférico Luis Echeverría Álvarez. Uno de ellos resultó lesionado y el conductor fue detenido por las autoridades.