Un milagro para Yoana; piden ayuda a saltillenses

Zarza Aguilera
Yoana tiene apenas cuatro años y ya enfrenta una de las batallas más difíciles de la vida: una enfermedad hepática llamada atresia de vías biliares, un padecimiento degenerativo que ha dañado gravemente su hígado. Hoy, su única opción de vida es un trasplante urgente.
“Mi nombre es Luis Salazar, soy papá de Yoana. Ella tiene cuatro años y padece una enfermedad hepática. Esta enfermedad se llama atresia de vías biliares, y es degenerativa… ya necesita un trasplante de hígado”, compartió con la voz entrecortada el padre de la pequeña.
Originarios de Saltillo, Luis y su familia se han volcado por completo a conseguir lo imposible: 2 millones de pesos, el costo total de la operación, hospitalización y servicios médicos. Para ello, se apoyan en la fundación Una Nueva Esperanza de México, ubicada en Zapopan, Jalisco.
“Esta fundación nos apoya con un equipo de médicos especialistas en hígado y trasplantes pediátricos. Por eso nos acercamos a ellos, porque Yoana necesita atención especializada, y ellos pueden ayudarla… pero el costo es muy alto”.
Para sumar esfuerzos, la familia ha organizado un evento a beneficio:
El 15 de mayo a las 8:00 de la noche, en el Teatro de la Ciudad de Saltillo, se presentará la Rondalla del Amor de Saltillo, conformada por fundadores y exintegrantes. El costo del boleto es de 200 pesos, y todo lo recaudado será para Yoana.
“Queremos invitar a toda la gente. Aprovechando que es el mes de las madres, pueden llevar a su mamá, regalarle una serenata y al mismo tiempo ayudar a salvar la vida de mi hija. Es una causa muy especial”, expresó Luis.
Los boletos pueden conseguirse a través de la página de Facebook “Un Milagro para Yoana”, en tiendas JR Sombreros, o directamente con Luis Salazar al 844 254 3781.
Quienes deseen hacer un donativo económico, pero no puedan asistir al evento, también pueden hacerlo vía transferencia. “Los donativos se depositan directamente a la cuenta de la fundación, no a nosotros. Solo pedimos que en el concepto pongan ‘Apoyo para Joana’, para que el dinero sea destinado a su operación”, explicó.
Actualmente, Yoana se encuentra hospitalizada debido a complicaciones derivadas de su enfermedad. “Ahorita tiene várices esofágicas por el mismo daño hepático. Esto nos indica que hay que actuar ya. El trasplante debe hacerse lo antes posible. Es su única alternativa de vida”.
Con voz firme pero conmovida, Luis lanzó un último llamado a la comunidad:
“Pedimos que nos apoyen con lo que puedan. Cada peso cuenta. Estamos luchando por la vida de mi hija, y confiamos en que con la ayuda de todos lo vamos a lograr”.